pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
All news

Welcome, Pati Aguilera!

Nos moríamos por anunciar la llegada de Pati Aguilera, una de las ilustradoras más refrescantes del momento. Siendo niña se encandiló con los colores y formas de la naturaleza en el lluvioso sur de Chile... pero, mejor, que nos cuente ella misma.
Te han definido en algún medio como "una malabarista de la ilustración" por tu trabajo con las figuras, la fantasía y el color; por la diversidad de tus "juegos" creativos y por ser capaz de barajar en el aire varios proyectos de diseño... ¿Te identificas o prefieres domadora?

En este sentido diría que soy "domadora de mi propio malabarismo", lo que no quiere decir que no haya, y siga, perdiendo el equilibrio en algunas oportunidades.

Tu trabajo deja muy buen sabor de boca, ¿quizá por tu afición a la cocina?

Cuando ilustro temas que me apasionan creo que logro un mejor resultado. Las aficiones son importante porque son fuente de inspiración.

¿Con qué gustos pretendes inundar el paladar?

Con cosas sencillas y lindas, tratando de lograr un buen equilibrio de las formas y colores, con un toque de humor y fantasía.

Y de ese amor por la cocina nació un libro de recetas ilustradas...

Y también por la propia necesidad de no olvidar las recetas que he preparado y compartir lo que he ido aprendiendo con otras personas.



¿Cuál es tu receta favorita?

Difícil, no tengo una favorita.  Todo depende del entorno, del estado de ánimo, de si hace calor o no, de si es otoño o primavera.

Siguiendo con las manos en la masa, ¿cuáles son los ingredientes de una buena ilustración?

Pueden ser variados. La clave es hacer una buena mezcla con los ingredientes que se tengan. Más allá de los componentes, lo que importa en la ilustración es la capacidad de contar una historia, de narrar.

Cambiando de plato -le hemos pillado el gusto a las metáforas culinarias- has participado en la serie de videos titulada 10 Ilustradores, 10 Derechos con Corporación ACHNU y Productora La Voz. Este proyecto demuestra la capacidad de la ilustración para acercar cualquier tema a la gente...

La ilustración es una herramienta de comunicación potente que te permite hablar de distintos temas, y acercarlos a públicos muy diversos. Por eso me interesa también participar en proyectos sociales y culturales variados.



Y si hablábamos de malabarismos, en otro giro, has creado mantas ilustradas para bebes. El textil es un magnífico soporte, ¿qué otros prefieres?

Todos los soportes posibles. Me encanta. La ilustración tiene tanta facilidad para ser plasmada en cualquier tipo de superficie...

Prueba de tus inquietudes son tu participación como socia en PLOP! Galería -convertida en un referente internacional- y en el festival Festilus...

Queríamos crear un espacio que no existía en Chile, un espacio que sentíamos que hacia falta tanto para los ilustradores como para el público general. Era un espacio que añorábamos por nuestro amor a la ilustración y el deseo de que mucha más gente disfrutara del talento de tantos ilustradores chilenos y de otros países. Hoy nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido al gran momento que vive la ilustración chilena.



Ejem...  Con tanto proyecto, también dibujas... ¿Verdad? ¿En qué andas ahora?


Siempre ando con mil ideas en la cabeza. En estos momentos estamos a punto de lanzar el blog de Reina Palta, un nuevo proyecto de recetas ilustradas pero esta vez son recetas vegetarianas de mi amiga cocinera vegetariana Antonia Cafati. Además, acabo de terminar un libro de poemas de animales de Gabriela Mistral con Editorial Pehuén y estoy trabajando en otro libro para Quilombo Ediciones, experimentando la técnica de collage, entre otras cosas.

Como escritores o músicos, ¿los ilustradores han de aprender a diversificar su trabajo?

Los ilustradores pueden aprender a ser artistas integrales, manejar distintas herramientas, colaborar con creadores de otras disciplinas, experimentar y estar siempre buscando nuevas posibilidades.



En un par de palabras (o casi)


¿Café o té? 

Té, ¡absolutamente!

¿De qué sabor?

Chai

¿Y tu color favorito?

Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y rojo de nuevo.

¿El último libro que has terminado?

Antología visual del libro ilustrado en Chile, escrito por mi hermano y socio fundador de Plop! Galería: Claudio Aguilera. ¡Recién salido del horno!

Un acalorado debate posmoderno: ¿Películas o series?

Ambas.

Ilustrar para... (No vale decir llevar la paz al mundo ni descubrir al niño que llevamos dentro).

Uno mismo y luego compartirlo con quien lo aprecie.

Tu primer dibujo recordado.

El Pato Donald de unas historietas que tenía cuando era niña.

¿Y el primero que dibujaste? 

No recuerdo. Le pregunté a mi mamá y me dijo: Como a los tres años dibujaste un hombre hecho de muchos colores sin forma definida que nos llamó mucho la atención.

Antes de sentarte a trabajar, siempre...

Me preparo una taza de té.

No podrías dejar de dibujar...

Recetas

¿Un paisaje por el que pasear?

¡Por PLOP! Galería!

¿Y una historia que ilustrar?

Colecciono libros ilustrados de Caperucita Roja. ¡Me encantaría algún día ilustrar mi propia versión!

Terminemos con un buen postre...

Torta de chocolate bitter acompañado de algún buen libro de Ana Juan.