pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
All news

Welcome, Cecilia Moreno!

Nos conocimos hace unos años ya, durante los cuales hemos visto a Cecilia crecer creativa y profesionalmente. Siempre con una sonrisa que alumbra hasta los días más nublados. Así pues, extraña poco que le gusten la sencillez y los colores que transmiten alegría y serenidad como los tierras, pasteles, grises y el blanco...
Duda existencial, has firmado parte de tu trabajo como Mi Jardín Secreto... ¿Nos desvelas el misterio o tendremos que pedir autorización judicial?

La historia es sencilla. Cuando empecé a ilustrar me daba vergüenza mostrar mis dibujos, pero a la vez no quería que murieran en un cajón, así que me cree una página de Facebook desde donde mostrar mis ilustraciones de una manera mas o menos anónima. Y así empezó Mi Jardín Secreto. Luego abrí la web y, cuando me quise dar cuenta, ya no era un secreto.

Estos días debes sentir algo parecido a como Mariscal vivió los Juegos Olímpicos con Cobi -mascota oficial de Barcelona’92- con tu Patopollo en Ilustratour...

¡Es muy emocionante! Estoy encantada de cómo ha quedado la imagen de Ilustratour con mi patopollo. Van a ser dos semanas estupendas viéndolo por todas partes, me va a dar tanta pena que se acabe...

Desde niña supiste que de mayor querías seguir siendo niña. ¿Prueba superada o no podemos decir la edad?

La edad va pesando, claro, pero yo sigo luchando para no perder del todo a aquella niña. Aunque no siempre es fácil, creo que merece la pena el esfuerzo.

Curiosa vocación... ¿A qué se debe?

Uno de los primeros recuerdos que tengo del colegio es el de colorear letras en los libros, incluso las que no había que colorear, y que mis compañeros me pidieran que colorease las suyas. Creo que desde siempre me ha gustado dibujar. En mi casa disfrutan mucho viendo arte así que seguro que eso ha tenido mucho que  ver. Es verdad que la decisión de centrarme en la ilustración es de hace unos años, pero antes estuvo la fotografía, la pintura...

En todo caso, has enfocado parte de tu actividad en la educación artística. Según la teoría del buen salvaje, a los niños habría que dejarlos en libertad... ¿Todos somos artistas en potencia hasta que el programa académico nos fagocita?

Triste pero cierto. Da mucho coraje cuando un niño viene a clase diciendo que no sabe dibujar porque claro que sabe, pero le da vergüenza. Ha dejado de disfrutar dibujando. Y este problema no sólo se genera en el colegio, ya que en casa tampoco se fomenta el valor de dibujar. Siempre recordaré un alumno que le apuntaron a clase como castigo por las malas notas, quitándole de ir a clases de fútbol.

A todo esto, como licenciada en Bellas Artes, ¿qué es ser artista? Por explicárselo a nuestra madre...

(Carcajada). No lo sé, habría que preguntárselo a un artista y quizás ni ellos lo saben. Estudié Bellas Artes por amor a la creatividad más que por un afán de llegar a ser una artista con mayúsculas.

¿Cómo enfocas los talleres con los niños?

En mis clases me gusta situarme en el papel de "ayudante" y dejar que ellos tomen cuantas más decisiones mejor. Creo que es importante que sean creativos independientes. Es fascinante cuando están tan metidos en sus obras que se corrigen ellos solos y son capaces de encontrar soluciones para mejorar el resultado.

¿Qué es lo más loco que ha surgido de ellos?

Con los niños cada día es una aventura y nunca dejan de sorprenderte. Me estoy acordando ahora de un niño que me trajo un día una ficha hecha por él con instrucciones de cómo tenía que realizar el dibujo. "Te traigo deberes para que dibujes tú también", me dijo. Fue genial.

También les haces un guiño desde libros de texto y materiales educativos. ¿Qué encuentras como ilustradora en estos medios?

Encuentro límites y reglas que en los proyectos personales nunca me pondría. Eso me resulta muy interesante. Aprendo mucho.

¿Qué encuentras en tus propios proyectos editoriales?

Principalmente con muros que saltar y retos que conseguir. Cada vez que acabo un libro siento algo similar a haber ganado una batalla. Enfrentarse a lo desconocido y dejarse llevar.

Te encontramos en mercados y otros eventos hipster con camisetas, cojines, baberos… que también vendes online. La ilustración no tiene límites.

Ese es mi planteamiento, no poner límites a los soportes donde ilustrar. La ilustración en objetos es infinita. Todo un mundo que explorar.

Si hay algo que nos encanta –además de la tortura con ukelele- es pedir a cada nuevo ilustrador que defina su estilo... Una especie de novatada.

¡Qué pregunta más difícil! Últimamente, estilo libre ya que estoy experimentando bastante. Si tuviera que calificar de algún modo el tipo de imagen que busco sería la sencillez, la armonía en el color, generalmente la ternura y el optimismo; aunque otras veces quiero imágenes inquietantes y con múltiples lecturas.

En dos palabras o casi...

En tu mesa de dibujo no falta... Un gato chino de la suerte (sí, de esos que mueven la pata).

Tres cosas que haces antes de ponerte a dibujar. Ir a buscar algo de comer o de beber a la cocina, poner música y seguramente que una visita a Facebook cae.

Un personaje literario... Momo.

Una inspiración... Cecilia Afonso, sin duda.

¿Qué cambiarías de color? ¿Por jugar? Todo durante un rato (Cmd+i masivo, como en Photoshop, y risa malvada a la vez).

Una canción para trabajar... Últimamente estoy enganchada a Eblouie par la nuit de Zaz.

Si estás leyendo algún libro ahora mismo, ¿por qué página estás? Por la 20.

Y no estaría mal decir el título. El juego de las reglas, de Grassa Toro.

Una buena ilustración tiene... Que enamorar, sorprender, conectar...

¿Tu primer libro recordado? David el poeta, de Fiora Fiacre e ilustrado por Esther Jaume.

¿De verdad no quieres crecer? ¿Del todo? No.

Si te dicen madura, respondes... Puff, pues depende, pero muy bien no suena, ¿no?.

Un soporte diferente para ilustrar... Tengo muchas ganas de hacer juguetes como juegos de mesa o puzzles. Puzzles con piezas muy grandes con troquelados por dentro de las piezas. Recuerdo tener uno así de pequeña y tengo en mente hacer mi versión en cuanto pueda.