pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

FILustra: Construyo mi trayectoria

Cada dos años tenemos una cita con FILustra, Foro Internacional de la Ilustración que organizamos conjuntamente la FIL de Guadalajara (México) y Pencil (29 y 30 de noviembre), para aprender de grandes maestros y consolidar un punto de encuentro de los profesionales latinoamericanos (y de muchos otros rincones).
Chen Chih Yuan, Rebecca Dautramer, Iban Berrentxea, Luis ScafattiPaloma Valdivia, Catarina Sobral, Jesús Cisneros, Ana Pez, Harriet Lee-Merrion, Andrea Petrlik, Ed Vere, Valeria Gallo y Andrés Sandoval son algunos de los artistas protagonistas de esta edición.

Una inquietud común en los ilustradores es la búsqueda de un estilo: iniciar y mantener una trayectoria que los consolide como profesionales, les permita ser reconocidos por sus colegas e identificados por los clientes que puedan contratar sus servicios. Construir un camino coherente que satisfaga sus inquietudes artísticas y profesionales: algunos lo han conseguido, pero ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo iniciaron ese camino? ¿Cuál ha sido su recorrido? ¿Cómo distinguirse? ¿Cómo mantenerse?

Este año celebramos la cuarta edición del Foro Internacional de Ilustración, FILustra, con la participación de más de 20 experimentados ilustradores, editores, gestores culturales y agentes que brindarán recomendaciones desde su experiencia para quienes comienzan ahora, y darán respuesta a dudas habituales de los ilustradores que arrancan.

"Construyo mi trayectoria" es el eje central bajo el que está articulado el programa de esta edición, que comprende conferencias y mesas de discusión sobre la creación de un estilo identificable y potente que permita a los participantes tener mayor visibilidad en un mar de propuestas gráficas.

La  FIL Guadalajara es uno de los espacios más importantes de formación profesional para los ilustradores. Además de ofrecer un amplio programa de actividades, es una oportunidad para la promoción y desarrollo de contactos laborales.

Todo esto no sería posible sin la inestimable comlaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Acción Cultural Española (AC/E), Taipei Book Fair Foundation, Taipei International Book Exhibition, Edelvives Progreso, Governo do Portugal, Libros del Zorro Rojo, Fundación SM, Fondo de Cultura Económica, El Ilustradero, Ediciones Ekaré, Chile, Castillo y Consulado General de los EEUU en Guadalajara



Domingo 29 de noviembre

Salón México III C, hotel Hilton

16:30 a 16:45 Inauguración

16:45 a 17:30 Conferencia magistral de apertura
Participa: Chen Chih Yuan
Presenta: Rubén Padilla


17:30 a 18:30 Echando a andar
Participan: Catalina Bu , Harriet Lee-Merrion , Mariana Ramos Motoko
Modera: Ángel Domingo


18:45 a 19:45 Defino mi estilo, creo mi identidad
Participan: Paloma Valdivia , Iban Berrentxea , Catarina Sobral
Modera: Abril Castillo

19:45 a 20:30 Más allá del concepto: generar una propuesta
Participan: Jesús Cisneros , Ramón Paris, Luis Scafati
Modera: José Rosero

Lunes 30 de noviembre

16:00 a 17:30 Conferencia magistral
Participa: Rebecca Dautramer


17:30 a 18:30 Herramientas adecuadas para recorrer el camino
Participan: Roger Ycaza , Ana Pez , Ed Vere
Modera: Sandra López

18:45 a 20:00 La ilustración: motor de humanidad
Participan: Andrea Petrlik , Valeria Gallo , Andrés Sandoval
Modera: Vicente Reinamontes

> INFORMACIÓN Y REGISTRO

*Fotografías por cortesía de FIL Guadalajara.




Compartiendo una taza de café, ofreceremos a los ilustradores seleccionados una revisión personalizada de sus portafolios. Auditaremos tanto sus puntos fuertes como aquellos que han de mejorar para una promoción más eficaz.

Solicitudes

Únicamente podrán apuntarse los participantes registrados en FILustra. Para la selección enviarán una ficha de dos páginas (PDF) con sus ilustraciones a una resolución de 72 píxeles. Figurarán los siguientes datos: Nombre · Correo electrónico · Dirección de blog o web.

El archivo, limitado a un peso máximo de 5MB, se titulará con el nombre del ilustrador. Los portafolios se enviarán a comunicacion@pencil-ilustradores.com con el asunto “Portafolio Espresso”. El plazo de solicitud termina el día 18 de octubre de 2015.

Selección

Una vez revisadas todas las solicitudes, la agencia escogerá 16 portafolios. Los seleccionados recibirán un correo antes del día 2 de noviembre de 2015, confirmando su participación y la hora asignada.

Revisión

La cita tendrá lugar el lunes 30 de noviembre, de 12 a 14 horas, en el Salón de los Ilustradores. Cada entrevista durará un máximo de 15 minutos, por lo que la puntualidad es fundamental. Las personas que no estén presentes a la hora concertada, perderán su turno.




ORGANIZAN



COLABORAN