pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
All news

Más allá de FILustra

Los ilustradores tienen un protagonismo destacado en esta edición de la FIL Guadalajara. Además de participar en el programa de FILustra, destacamos algunas actividades que no os podéis perder.
Sábado 28 de noviembre

Central Park
Salón de los Ilustradores, Área Internacional, Expo Guadalajara
14:00 a 15:00

Jesús Cisneros nos presenta este proyecto que no tiene su origen en el encargo editorial sino en la iniciativa del ilustrador.  Él hablará acerca de los motivos para la elección del tema, los primeros dibujos, los cuadernos de trabajo, la redacción de los textos y, finalmente, la edición. Se explicarán brevemente estrategias de trabajo del ilustrador y, a partir de un texto breve, se realizará una ilustración relacionada con el tema.

Cuentos de Shakespeare
Salón Antonio Alatorre, planta alta, Expo Guadalajara
17:30 a 18:20

La editora Mónica Romero y los ilustradores Jesús Cisneros y Manuel Monroy presentan su trabajo en esta adaptación de los hermanos Lamb que Ediciones Castillo ha recuperado.

Retrato hablado
Salón de los Ilustradores, Área Internacional, Expo Guadalajara
18:00 a 19:00

Para Valeria Gallo, los retratos hablados suelen ser descriptivos, precisos: naríz aguileña, frente amplia, labios carnosos... Pero ¿qué pasa si los ojos de alguien no son precisamente grandes si no que son los ojos de alguien que nunca antes ha visto el mar? En esta actividad, la descripción da tan sólo pistas poéticas para que el ilustrador interprete al sujeto descrito y se convierta en una especie de cámara que fotografía la historia del retratado.

Domingo 29 de noviembre

Slam de ilustradores
Pabellón de Reino Unido, Expo Guadalajara
20:00 a 20:50

¡Presenten lápices, plumas y colores! Los ilustradores británicos Karrie Fransman y Ed Vere se baten a duelo con los mexicanos Valeria Gallo y Abril Castillo para decidir quién es el dibujante más rápido de la FIL. La batalla decidirá  cuál es el ilustrador que conjura los mejores y más singulares dibujos para inspirarte a escribir cuentos.

Martes 1 de diciembre

Taller “Pop-up city”
Salón Juan José Arreola, planta alta, Expo Guadalajara
09:30 a 12:30

Ana Pez nos introduce en la magia del pop-up, que ocurre cuando al abrir las páginas de un libro se eleva hacia nosotros una estructura de papel que se convierte en un bosque, una casa, una boca de dragón... La ilustración vence las dos dimensiones y sale del libro para sorprendernos.

En este taller nos acercaremos al mundo del pop-up y del plegado del papel, comenzaremos a entender sus mecanismos y a combinar los plegados más básicos para realizar otros más complejos. Haremos un par de ejercicios cortos y construiremos nuestra primera maqueta: Una ciudad pop-up.