pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Las mujeres y el mar

Mujeres piratas, bateleras, cargueras, sirgueras, bañistas, mitológicas... Elena Odriozola es la autora del diseño gráfico de la exposición Emakumeak eta itsasoa · Las mujeres y el mar del Museo Naval de Donostia · San Sebastián.
Esta exposición temporal de producción propia, del 21 de enero al 19 de noviembre de 2016, da a conocer al público general la relación que las mujeres han tenido con el mar a lo largo de la historia sin olvidar el lugar que ocuparon desde tiempos antiguos en el imaginario y la mitología del mundo marítimo. La muestra ofrece una aproximación al tema desde una perspectiva global, aunque trata con especial detenimiento lo relativo al espacio costero vasco.

La relación de las mujeres con el mar se muestra intensa y multiforme en el transcurso de la historia. En el ámbito de la economía marítima las mujeres han aportado a lo largo de los siglos su esfuerzo y su capacidad organizativa. Su trabajo ha cubierto también importantes áreas de carácter social en las comunidades pesqueras y marineras. Aunque la relevancia de la participación femenina en las actividades marítimas resulta incuestionable, no cabe duda de la existencia de un déficit en el reconocimiento público de su aportación.

Desde la antigüedad numerosos mitos y creencias, algunos de los cuales hoy perduran, avalan la conexión de las mujeres con el mar. Uno de los tabúes más extendidos era el de la mala suerte que traían las mujeres a bordo y, a pesar de ello, estaban ya presentes en los barcos que en el siglo XVI ponían rumbo a América.

Ya fuese como acompañantes o vestidas con prendas masculinas –para ocultar su condición femenina–, e incluso como piratas, las mujeres han surcado los mares. Tampoco hay que olvidar la participación de las mujeres en los negocios del mar, en la construcción naval, en la actividad corsaria o en las pesquerías.

El trabajo femenino ha sido fundamental en el ámbito portuario y pesquero. Mientras las bateleras, las sirgueras y las cargueras trabajaban a destajo en los puertos, en las comunidades pesqueras las mujeres compaginaban el cuidado de sus casas, sus familias y su economía con trabajos muy diversos: marisqueo, mantenimiento de las artes de pesca, labores de descarga, subasta y venta de pescado, trabajo manual en las fábricas de conservas...

Con los cambios sociales han surgido nuevos retos para la incorporación plena de las mujeres a las actividades laborales y deportivas que antes les estaban vedadas. Ahora forman parte de la marina mercante y de las armadas; ocupan puestos de relevancia en la gestión de empresas y cofradías; participan activamente en competiciones de vela, remo o surf.

La exposición, comisariada por José Mª Unsain y Soco Romano, está compuesta por grabados, pinturas, fotografías, ex-votos, material arqueológico, indumentaria, carteles, amuletos, libros, folletos, revistas de época y paneles informativos y audiovisuales. Estos materiales proceden en buena parte de los propios fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea y fondos recuperados por el Untzi Museo-Museo Naval a lo largo de los años que se conservan en Gordailua. También se cuenta con préstamos procedentes de otros centros: Museo San Telmo, Museo Vasco de Bilbao, Kutxa Fundazioa, Museo de Bellas Artes de Álava, etc. También se expondrán obras procedentes de colecciones particulares. Destacan obras de Aurelio Arteta, Julio Caro Baroja, Ramón de Zubiaurre, Darío de Regoyos o Dora Salazar, entre otros.

La exposición se organiza en las siguientes secciones temáticas:

Sirenas, vírgenes y brujas
Mujeres y barcos
Piratas y corsarias
El trabajo portuario: bateleras, cargueras y sirgueras
En torno a la pesca
Baños de ola
Deportes náuticos
IMÁGENES RELACIONADAS