pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

#NiñezRefugiada con ACNUR

Flavia Zorrilla Drago ha participado en la campaña digital #NiñezRefugiada de ACNUR. La agencia para los refugiados de la ONU explica com esta iniciativa las razones por las que niñas, niños y adolescentes son forzados a huir de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
A través de postales digitales, banners y un video animado de 30 segundos, la campaña #NiñezRefugiada invita al público a conocer más sobre las historias de las niñas y niños refugiados en su web.

"Me llamo Julián, tengo 16 años, soy salvadoreño y soy refugiado. En mi país, las ‘maras’ o pandillas nos acorralan en todo momento".

"Soy Ana, tengo 14 años, soy hondureña y soy refugiada. A mí siempre me gustó mucho ir a la escuela. Me iba muy bien. Incluso saqué mención honorífica por tener el mejor promedio. Pero en Honduras, hasta ir a la escuela representa un riesgo, pues las pandillas (maras) siempre están detrás de ti".

Los niños, niñas y adolescentes son frecuentemente blanco de la violencia por parte de pandillas conocidas como "maras". El reclutamiento forzado de menores inicia a temprana edad. El negarse a formar parte de la mara o a colaborar con sus miembros es usualmente interpretado como un desafío a la autoridad o como motivo de desconfianza y puede resultar en amenazas y actos de violencia dirigidos contra los jóvenes y adolescentes e inclusive contra sus familiares.

El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica ha aumentado a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta. Se requiere acción urgente para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que necesitan. Según un estudio de ACNUR en la frontera sur de México (Arrancados de raíz), más del 48% de las niñas y niños de El Salvador, Guatemala y Honduras podrían estar en necesidad de protección como refugiadas, mientras que un estudio similar conducido en el sur de los Estados Unidos (Niños en Fuga) reflejó que más de un 55% de los niños y niñas  de estos tres países tendrían necesidades de protección internacional.

En México, las solicitudes de la condición de refugiado de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala aumentaron 77% con respecto a 2014. Según estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), 2 de cada 5 personas que recibieron protección como refugiadas y protección complementaria son niñas y niños.

El número de estas solicitudes presentadas por personas que huyen de estos países también subió dramáticamente en otros países de la región. Costa Rica, por ejemplo, registró en 2015 un aumento del 137% con respecto a 2014, siendo en su gran mayoría solicitudes de salvadoreños. En Belice, las solicitudes tuvieron un aumento de 767% con respecto a 2014. Nicaragua y Panamá, también están registrando los mismos fuertes aumentos de las solicitudes de asilo de personas que huyen de los tres países. Por su parte, Estados Unidos continúa siendo el país que recibe el mayor número de solicitudes de la condición de refugiado de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, registrando en promedio un incremento de más del 92% en las solicitudes de estos tres países entre 2014 y 2015.

La campaña #NiñezRefugiada fue creada en el marco del programa "Niños de la Paz" llevada a cabo por ACNUR con el apoyo de la Comisión de Asuntos Humanitarios y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).
IMÁGENES RELACIONADAS
VÍDEOS RELACIONADOS
En español
En inglés