pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

Libros a la calle 2016

Ni un día sin poesía es el llamamiento de Libros a la calle, que en la edición 2016 vuelve a contar con Raúl Allén. En esta ocasión ilumina el poema Homenaje, de Juan Eduardo Cirlot.
La campaña fue presentada en la estación de Metro de Concha Espina, en la Línea 9. El objetivo es fomentar la lectura en el transporte público mediante breves textos que despierten el interés de los usuarios.

La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid reparten 18.000 fragmentos literarios en los vagones de Metro, trenes de Cercanías, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes e interurbanos.

Libros a la calle, que cumple 19 años, trata de fomentar la lectura en el transporte público mediante breves textos que despierten el interés de los usuarios sobre el libro o el autor. Así, los textos se pueden leer en dos paradas con el fin de que los usuarios se interesen por conocer el fin de la historia, otros libros del autor o recordar textos que ya conocían.

Esta iniciativa pretende acercar la literatura a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

Parte de la Asociación de Editores de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes, Metro y Renfe Cercanías, y se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el año 2006.

En la presente edición, como en años anteriores, aparecen a modo de homenaje pequeños pasajes de los autores galardonados con los principales y más recientes premios de nuestra literatura. Para comenzar, el último Premio Cervantes, Fernando del Paso, con Palinuro de México; Carme Riera, Premio Nacional de las Letras, con El verano del inglés y Carmen Iglesias, Premio Antonio de Sancha, con No siempre lo peor es cierto. Además de estos textos, la muestra incluye un fragmento de El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, En la orilla, de Rafael Chirbes, y Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela.

La poesía está representada por Luis Alberto de Cuenca y su poema El desayuno y por Juan Eduardo Cirlot, recordado en Homenaje. También están presentes nuestros clásicos: Teresa de Jesús con un pasaje de El libro de la vida y Miguel de Cervantes, en este año en el que se celebra su cuarto centenario, con el Prólogo al lector de la segunda parte del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La literatura infantil tiene un especial espacio con Elena Fortún y su inolvidable personaje de Celia, un clásico de nuestras letras para niños.
IMÁGENES RELACIONADAS