pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

Salón del Cómic de Navarra

Iban Barrenetxea y Maite Gurrutxaga son dos de los invitados del VII Salón del Cómic de Navarra, que se celebra del 3 de septiembre al 2 de octubre en Pamplona.
Ilustraciones que cuentan es el título de la exposición, ubicada en la Sala de Armas de la Ciudadela, que recoge parte de la trayectoria de Barrenetxea. Constructor de mundos visuales y psicológicos e incansable lector de Henry James, nació por equivocación en Elgoibar y no en la Inglaterra victoriana. En su obra las atmósferas, las historias paralelas y los gestos cobran teatral importancia. Pero es la compañía de personajes excéntricos e inolvidables la que hace que sus montajes permanezcan en nuestro recuerdo e imaginario, ya se trate de obras propias: Bombástica Naturales, El único y verdadero rey del Bosque, El cuento del carpintero (estos tres en A buen paso) y Brujarella (Thule); como de recreaciones de autores clásicos: La liga de los pelirrojos, de Arthur Conan Doyle (Anaya), Traficantes de milagros y sus métodos, de Harry Houdini, y La cata, de Roald Dahl (ambos en Nórdica Libros).

El jueves 15 de septiembre, el ilustrador visitará el Salón con dos actividades programadas: A las 18:00 horas, en la librería Los días felices, firmará ejemplares de sus libros. A las 19.30 horas, en la Sala de Armas de la Ciudadela, participará en una entrevista con público.

Habiak, imágenes al camino es la muestra de Maite Gurrutxaga en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Los cómics también son caminos. Tanto en la forma, como en su naturaleza. Tanto para contar, como para mirar. Caminos para dar a conocer historias. Caminos para decir. Caminos para trabajar medios de expresión. Caminos para emprender caminos.

En esta exposición se pueden ver algunos originales que conforman el cómic Habiak. Originales creados con la ayuda de lápices, acuarelas, acrílico blanco y pinceles.

En esta creación, que está basada en el guión de la obra de teatro Gizona ez da txoria, que Dejabu Panpin Laborategia estrenó en 2009. Cuenta las historias de dos personajes que se encuentran en el camino. Por un lado cuenta la historia de Simón, al que le han expropiado la casa debido a la construcción del Tren de alta velocidad, y por otro la de Selma, que ha llegado al País Vasco para trabajar de enfermera. Esta es una historia sobre pájaros desterrados, sobre aquellos que para poder volar necesitan retornar a sus raíces.

Este trabajo fue publicado en 2013 por la editorial Txalaparta, y con este trabajo Maite Gurrutxaga recibió el Premio Euskadi de Ilustración en 2014.

Maite estará en el Salón el jueves 22 de septiembre: A las 18:00 horas firmará ejemplares en la sección Mundo Cómic de El Corte Inglés. A las 19:30 horas, será entrevistada con público en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
IMÁGENES RELACIONADAS