pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Elena Odriozola, candidata al Premio Andersen

La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta la candidatura de Elena Odriozola (ilustradora) y Alfredo Gómez Cerdá (escritor) al Premio Hans Christian Andersen, el más alto reconocimiento internacional que se concede a un autor vivo, también conocido por el "Nobel de Literatura Infantil", otorgado por IBBY desde el año 1956.
Los Premios Andersen están patrocinados por la reina Margrethe II de Dinamarca, que honran al escritor danés que les da nombre. La selección de candidatos la realizan las distintas secciones nacionales y un jurado internacional es el encargado de la elección final. El fallo del jurado se hará público en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2018 y la entrega de los Premios se realiza en el marco del Congreso el IBBY, de ese mismo año.

Oepli destaca a Odriozola como "una de las ilustradoras de mayor proyección internacional, a juzgar por su extensa obra y por los premios y reconocimientos recibidos tanto en España como a nivel internacional".

El Ministerio de Cultura le otorgó el segundo premio a la Mejor Ilustración del Libro Infantil y Juvenil por la obra La princesa que bostezaba a todas horas y ganó Premio Euskadi de Literatura por la ilustración (2009, 2013), el Premio Nacional de Ilustración (2015) y la Manzana de Oro de la Bienal de Ilustración de Bratislava (2015) con la obra Frankenstein (Nórdica).

Siendo pintores su abuelo y su padre, en la propia familia se alimentó esta afición. Realizó estudios de Arte y Decoración. En 1989 comenzó a trabajar en una agencia de publicidad dando sus primeros pasos en el mundo de la ilustración. En 1995 publica su primer título ilustrado, Agure jakagorria del autor Jesus Mari Olaizola "Txiliku" y en 1998 dejó de lado el ámbito de la publicidad y decidió dedicarse exclusivamente a la ilustración. Ha publicado una gran cantidad de libros infantiles y juveniles. Desde entonces sobrepasa la centena de títulos traducidos a varias lenguas.
IMÁGENES RELACIONADAS
NOTICIA RELACIONADA CON: