pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Noemí Villamuza, en Altera

Todos los colores dentro de un lápiz es el taller que Noemí Villamuza dará en las Jornadas Altera, organizadas por la Escuela de Arte Nº1 de Santander, el día 21 febrero.
"Algunos dibujos son esqueletos de ilustraciones futuras, otros son en sí mismos ilustraciones, unos estan trazados a grafito, otros a pluma, a rotulador, a pincel... Todos tienen algo en común, todos están hechos de un solo color, la mayor parte de las veces es el negro", explica Noemí.

Trabajar en blanco y negro es dejar a un lado las voces de los colores, manteniendo una sola nota, la nota negra, llena de matices, de música en grises, de juego de fuerzas entre líneas y manchas. Sobre el blanco del papel, composición, forma y concepto serán la esencia de los ejercicios del curso, trabajar el espacio y darle sentido a un mensaje, ya sea un poema, un relato o una canción.

"Los esbozos serán nuestra hoja de ruta diaria y el objetivo del taller: aprovechar al máximo el lenguaje del blanco y negro. El ejercicio final será una ilustración que disfrute sus posibilidades expresivas; su dramatismo, su misterio, su rotundidad, su voz -añade la ilustradora-. Valoraremos los dibujos rápidos como las importantes piezas que son, herramientas fundamentales del proceso creativo, guía de las ilustraciones que vendrán".

Noemí nos llevará a explorar en la obra gráfica de una selección de creadores, "grandes pensadores a lápiz", que se proyectará en una sesión, así como disfrutar de un conjunto de cuadernos de bocetos que la autora del taller llevará al aula.

Altera ofrece siete talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería del 20 al 22 de febrero. 

Estos cursos, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 17 de febrero, tendrán lugar en la Escuela de Arte N.º 1 y en Casyc UP, y tendrán un precio de 15 euros. Abiertos a cualquier persona interesada, los profesionales mostrarán a los participantes las posibilidades infinitas de crear con papel y cartón, cómo dar vida a herramientas usadas e inútiles a través de la joyería, en qué consiste la talla del azabache o el diseño de adornos florales, y cuáles son las fases del proceso creativo en la ilustración.

Desde la Escuela de Arte N.º 1, entidad que organiza esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Caja Cantabria, creen que es una gran oportunidad para que los alumnos conozcan otras realidades, otras técnicas y otras experiencias profesionales. "Como centro de referencia en el estudio del diseño en Cantabria, tenemos el deber de abrirnos a la sociedad y hacer partícipe a la ciudadanía de la oferta cultural de estas jornadas", afirman los responsables.

En cualquier caso, el proyecto Altera, creado en 2012, no solo ofrecerá talleres y conferencias abiertas a todos los públicos, sino que continuará buscando la mirada de los viandantes y visibilizando el trabajo de los jóvenes a través de las intervenciones artísticas que ellos mismos plasmarán en librerías y espacios de la ciudad.


DESCARGA ASOCIADA
IMÁGENES RELACIONADAS