pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

CreaVa

Intramuros es el proyecto a cuatro manos de la ilustradora Cinta Arribas y el muralista Cuco en el espacio de La Atómica, con la colaboración de Pencil, dentro de la programación de CreaVa17. La exposición puede visitarse hasta el próximo 15 de abril.
Como años anteriores, CreaVa apuesta "por el acercamiento del arte al público vallisoletano, invitando al vecino a conectar de primera mano con las exposiciones y proyectos preparados para tal evento".

Habitamos las ciudades sin saber lo que acontece en su interior. Ilustradores, pintores, escultores, fotógrafos, graffiteros... todos trabajan a la sombra de la ciudad, a la sombra de sus muros. En la exposición Intramuros, "derribamos los parapetos para descubrir la obra de dos jóvenes artistas, con una trayectoria muy interesante y prolífica, y una implicación ejemplar con su ciudad".

La exposición recoge el trabajo de Cinta Arribas, ilustradora, y de Cuco, muralista, como medio de reflexión sobre cómo el soporte condiciona la obra. Del papel al muro y del muro al papel, obras que contarán historias cotidianas, cercanas, pero a la vez interpretables.

Proceso de creación de un cómic

Por su parte, los ilustradores vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín destripan el martes 21 de marzo, en La Parada de los Cómics, las entrañas de un cómic americano de súper héroes, desde el momento en que reciben el guion por parte del escritor y la editorial, todo el proceso de planificación y creación, hasta los últimos ajustes para mandar a imprenta.

Los creadores comentan sus influencias desde la narrativa de David Mazzucchelli, Frank Miller o David Aja, los recursos propios del cómic de Charles Schulz o la estética de Jaime Hernández, Brian Bolland, Tim Sale, Paul Pope o de campos ajenos al cómic como la fotografía, el cine o la moda. Hablan de la importancia de guiar al lector creando una estructura narrativa en la que la línea, el color y la rotulación funcionen como un todo.

Allén y Martín también explican la elección de la paleta de color a lo largo del cómic, la composición de una página o el divertido proceso de documentación y referencia que hay detrás de cada viñeta.

En la exposición se puede apreciar el proceso completo desde los primeros bocetos, pasando por la línea, el color y la rotulación final de las veintidós páginas que conforman la estructura de un cómic americano de súper héroes.
IMÁGENES RELACIONADAS