pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

La Feria del Libro de Valladolid más poética y diversa

Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, será una de las protagonistas de la Feria del Libro de Valladolid a través de la mirada de creadores como Noemí Villamuza. También disfrutaremos del taller de escritura creativa de Ángel Domingo para pequeños escritores y un especial LuchaLibro Extra Show.
El viernes 5 de mayo la Feria del Libro de Valladolid estrenará Gloria, un cortometraje en formato fulldome con guion de Pedro Piedras e ilustraciones de Jorge Caballero y Noemí Villamuza, realizado por Mares Virtuales con la colaboración de Pencil. Estos días la ilustradora compartirá su visión de la poeta en una mesa redonda y acercará su obra a los pequeños en un taller. Además, podrán verse sus ilustraciones en la antología Geografía humana y otros poemas, publicada por Nórdica Libros, en una exposición.

En esta Feria de letras diversas y dispersas, el taller Palabras robadas, de Ángel Domingo, potenciará la escritura creativa entre los jóvenes autores y el especial LuchaLibro Extra Show nos permitirá acercarnos a la improvisación en directo. 

Gloria es un corto poético basado en la figura de Gloria Fuertes, concretamente en Geografía humana y otros poemas, publicado por Nórdica Libros, que ha estado implicada en el proyecto junto a la Fundación Gloria Fuertes, Pencil Ilustradores y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Este cortometraje forma parte del proyecto El dome de Mares Virtuales, financiado por el Ministerio de Cultura dentro del programa Industrias Culturales 2016, en el que también han visto la luz las obras Gracias y Descubridores.

Gloria se plantea como una posibilidad de diálogo poético situando el contenido de la obra frente a un espejo de formas en el que habrá de convertirse en muchas otras que recoge dentro de sí. Con Gloria se propone también un ejercicio de traducción: de las sensaciones a las formas, motivos e imágenes.

La cúpula podrá visitarse del 5 al 7 de mayo, de 11.30 a 21.00 horas, con pases cada 20 minutos.



Gloria Fuertes y Noemí Villamuza

Noemí Villamuza dará el taller Recital de dibujos el sábado 6 de mayo, a las 12.30 horas. Inspirada por las sencillas formas de la poesía de Fuertes, llena de frescura y sentido del humor, -afirma la ilustradora- "os propongo un taller en el que dibujemos versos y recitemos ilustraciones".  
 
Si nos dejamos contagiar por sus palabras, bailarán sobre el papel personajes paisajes juguetes o zapatos... una primera pieza de trazos sencillos de lápiz protagonizará la escena. 
 
Le acompañarán, envolviendo la composición, elementos de collage y manchas de color (en acuarela o gouache).

"Juguemos con las metáforas de Gloria, busquemos recursos plásticos que habiten emociones. Mezclando técnicas el bosque es mas entretenido, entrelazando ideas Gloria trenza palabras que nos abrigan de las penas", propone Villamuza.  
 
Al finalizar, "montaremos exposición con las ilustraciones y sus mensajes, para que el taller se convierta en un concierto de emociones visuales".

Por la tarde, a las 18.00 horas en la Sala Principal del Teatro Zorrilla, Noemí Villamuza participará en la mesa redonda Reivindicamos a Gloria Fuertes con la presidenta de la Fundación que cuida del legado de la poeta, Paloma Portetta, y la periodista Angélica Tanarro.
 
Los visitantes a la feria tendrán la oportunidad de internarse en la exposición El universo de Gloria Fuertes. Siguiendo un orden cronológico, la muestra realiza un recorrido por la biografía y la bibliografía de la poeta desde su nacimiento en 1917 hasta su muerte en 1998. Esta muestra está formada por paneles en los que iremos repasando su vida incluyendo poemas o pequeños textos autobiográficos. A través de autobiografías o autobios (como los denomina Gloria) nos va contando su vida. Se complementa con ilustraciones de Noemí Villamuza en el título Geografía humana y otros poemas (Nórdica Libros).



Palabras robadas

El escritor Ángel Domingo nos propone el taller Palabras robadas en un trepidante sábado 6 de mayo, a las 18,30 horas, donde "la creación como juego y el juego como creación. Bebemos de los surrealistas de los años veinte y trasteamos con la técnica del cut-up".

En esta actividad para pequeños escritores a partir de 8 años, nos explica Domingo, "tomamos un libro, un relato, un poema... uno, varios... Leemos, recitamos en grupo, interiorizamos... y trasteamos. Rompemos la linealidad de la literatura".

En vivo y en directo, "sin anestesia", recortaremos un libro impreso, dejando una o varias palabras en cada pedazo. Reordenaremos los trozos en un nuevo texto, con resultados sorprendentes. Descubrámoslos.

LuchaLibro Extra Show

De la mano del Centro Buendía de la UVA y Pencil, los ilustradores y escritores finalistas de la primera edición de LuchaLibro Valladolid nos ofrecerán una demostración de sus combates en la Feria y el público decidirá quién es el luchador derrotado, quien tendrá que quitarse la máscara ante todos.

Las reglas son sencillas. Los escritores e ilustradores luchadores son una suerte de performers enmascarados como luchadores.

Los escritores intervienen el espacio con un portátil y una pantalla gigante donde se proyecta su trabajo. Los ilustradores dibujan en directo con sus útiles habituales mientras una cámara cenital proyecta su desarrollo en la pantalla.

En ningún caso se enfrentan luchadores de diferentes modalidades. Es decir, los escritores solo compiten con los otros escritores y, del mismo modo, sucede con los ilustradores.

El tiempo máximo para escribir o ilustrar es de 5 minutos por cada escritor-ilustrador luchador. Finalmente el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente ronda. El perdedor tendrá que sacarse la máscara frente al público.

La mecánica es muy sencilla, se mencionan 3 elementos a los escritores e ilustradores luchadores que se enfrentan, por ejemplo: Búho, matamoscas, zapato. Estos elementos tienen que ser integrados en el cuento o la ilustración. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. Cada enfrentamiento tiene tres elementos nuevos.


GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar
IMÁGENES RELACIONADAS