pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Libros a la calle

El Pedro Páramo de Juan Rulfo, ilustrado por Raúl Allén, transita por estaciones y vagones madrileños en la vigésima edición de la campaña Libros a la Calle.
"Veinte años de una idea original y feliz que lucha por la vigencia del libro y el fomento de la lectura, desde los transportes públicos de la Comunidad de Madrid. Veinte años de acompañar en sus desplazamientos a los millones de madrileños que cada día se mueven en el metro, cercanías o autobús. Veinte años de amenizar su viaje con fragmentos ilustrados y selectos de la mejor literatura en castellano de todos los tiempos. Veinte años dando voz y presencia a nuestros clásicos, dando a conocer autores al gran público, conmemorando efemérides señaladas y acercando en general la lectura al viajero. Sin olvidar nunca que cada segmento del público demanda un tipo de lectura..." como afirma su impulsora, la Asociación de Editores de Madrid.

Esta iniciativa de la Asociación, que nació en Madrid en 1997, ya ha sido adaptada y seguida por muchas ciudades del mundo. 

Esta edición, empapela el transporte público con el reciente Premio Cervantes, Eduardo Mendoza; el Premio Nacional de las Letras, Juan Eduardo Zuñiga; los centenarios de Blas de Otero, Buero Vallejo, Gloria Fuertes, Juan Rulfo, José Luis Sampedro y José Echegaray, "nuestro primer Premio Nobel" y de los cincuenta de la desaparición de Azorín. También "invitamos a subir por primera vez a Libros a la calle al escritor Luis Landero y al veterano del cómic Carlos Giménez. Y, para celebrar nuestros primeros veinte años, un pequeño homenaje bilingüe a nuestras letras hermanas con el catalán Josep Pla, el gallego Castelao y el vasco Gabriel Aresti".

Libros a la calle cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Transportes —Metro, EMT y Cercanías— y  CEDRO. 

Los textos que conforman esta vigésima edición son:

Gabriel Aresti: Nire aitaren etxea / La casa de mi padre
Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera
Castela: Nós / Nosotros
José Echegaray: El gran Galeoto
José Ferrandiz Lozano: Azorín, testigo parlamentario
Gloria Fuertes: Obras incompletas
Carlos Giménez: Los profesionales
Luis Landero: El balcón en invierno
Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb
Blas de Otero: Obra Completa
Josep Pla: El meu poble / Mi pueblo
Juan Rulfo: Pedro Páramo
José Luis San Pedro: El río que nos lleva
Juan Eduardo Zuñiga: Flores de plomo
IMÁGENES RELACIONADAS