pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Premio Fundación Cuatrogatos 18

Obras de Iban Barrenetxea, Juan Palomino, Ana Pez y Cecilia Moreno han sido distinguidas entre los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2018. ¡Enhorabuena!
El Premio Fundación Cuatrogatos, instaurado para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos, ha reconocido en su lista de 20 ganadores a: Antes del primer día (Ediciones SM), de Juan Palomino; Benicio y el Prodigioso Náufrago (A Buen Paso), de Iban Barrenetxea; Esto que brilla en el aire (Fondo de Cultura Económica), poemas de Cecilia Pisos ilustrados por Ana Pez; y 5 Patitos (Ediciones Jaguar), con texto de Margarita del Mazo e ilustraciones de Cecilia Moreno.

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami (Estados Unidos) para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.

Cada año, "después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité realiza la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. En esta edición del premio, se consideraron alrededor de 1 300 libros dados a conocer por 188 editoriales de 19 países".

Se trata de 20 libros, según la Fundación, "altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad". 



Antes del primer día, de Juan Palomino
Ediciones SM


"Con un respetuoso e inteligente texto basado en un mito del Popol Vuh –cómo los dioses hicieron a los primeros hombres utilizando la masa del maíz–, este hermoso álbum recrea, a través de impactantes imágenes plásticas, un universo de gran expresividad y sensorialidad. El estudiado uso del color, de la figuración, del movimiento y de la composición convierten la lectura de este libro en una experiencia estética sumamente enriquecedora y en una privilegiada puerta de entrada a la cultura maya k’iche".



Benicio y el Prodigioso Náufrago, de Iban Barrenetxea
A buen paso


"Para los que despegaron como lectores En alta mar, en medio de una racha de mala suerte, el humilde pescador Benicio atrapa un gran pez y rescata de sus entrañas a un pintoresco personaje. Este le concede a su salvador la oportunidad de pedir tres deseos y se compromete a cumplirlos... Estupendo relato que, con un peculiar manejo del humor y gran pericia narrativa, otorga un tratamiento original a un conocido motivo literario. Las elocuentes ilustraciones complementan la creación de un universo fantástico de gran coherencia y valor estético".



Esto que brilla en el aire, de Cecilia Pisos y Ana Pez México
Fondo de Cultura Económica - Fundación para las Letras Mexicanas

Para que el poema suene
en la rama de este verso
puse un buen mirlo a cantar.


"Descubrimientos, reflexiones, intuiciones y preguntas; imágenes de honda resonancia emotiva y versos de humorismo sutil. Poemas para niños de delicada factura e insospechados trasfondos, susceptibles de ser apreciados por lectores de cualquier edad. Un libro que no se agota en una primera lectura y que convida a sucesivos reencuentros que brindarán al lector la posibilidad de hallar nuevos significados y tesoros".



5 patitos, de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno
Ediciones Jaguar


"Con su pequeño formato, sus coloridas ilustraciones y sus sonoros pareados, este álbum para bebés actualiza antiguos motivos de la tradición oral, pero rematándolos con un inesperado giro final. El extraordinario poder del amor y la capacidad de las madres para defender a sus hijos del peligro quedan plasmados en esta sencilla y emotiva historia que habla de protección, seguridad y estrechos vínculos afectivos. Cuaderno que convida a ser leído una y otra vez en la intimidad del hogar".
IMÁGENES RELACIONADAS