pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

La ilustración contemporánea en la literatura infantil

La Fundación SM y la Obra Social "la Caixa" organizan, en Caixaforum Madrid, la exposición colectiva Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil. La muestra reúne el trabajo artístico y editorial de los ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, entre los que está Juan Palomino.
Este galardón, uno de los más prestigiosos que existen en el campo de la literatura infantil y juvenil, "nació con el objetivo de explorar las capacidades expresivas de la ilustración, dando una oportunidad a nuevos talentos con una carrera incipiente", explica Luis Fernando Crespo, presidente de SM. "La ilustración forma parte de nuestra esencia", destacó Crespo, por lo que "editamos voces propias e inigualables de artistas”.

Fruto del premio, Juan Palomino publicó Antes del primer día, un evocador relato maya sobre el mito de la creación. El relato narra el principio del mundo según el Popol Vuh, un libro en el que los mayas Kiché de Guatemala conservaron su conocimiento y sus creencias durante la colonia española. Juan narra cómo las deidades creadoras formaron el mundo en distintas etapas, que culminan con la creación de los humanos, criaturas destinadas a darles sustento.

Por su parte, Alejandro Fernández de las Peñas, jefe del área comercial y educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa", remarca lo evocador de la palabra ilustrar que "nos abre un mundo nuevo, inimaginable, formado por nuevas visiones" que saltan de los cuentos al campo del arte. 

"Para la Fundación SM ilustrar es un acto educativo, ya que refleja un diálogo entre el artista y la realidad y un compromiso social y ético", destaca Javier Palop, director de la Fundación SM. 

La exposición recoge el trabajo de los ganadores de estos años: Philip Giordano (Italia, 1980), La princesa Noche Resplandeciente (2010); Page Tsou (Taiwán, 1978), El soldado de plomo (2011); It’s Raining Elephants: Evelyne Laube (Suiza, 1982) y Nina Wehrle (Suiza, 1984), ¿Quién es Guillermo Tell? (2012); Satoe Tone (Japón, 1984), El viaje de Pipo (2013); Catarina Sobral (Portugal, 1985), La sirena y los gigantes enamorados (2014); Maisie Paradise Shearring (Reino Unido, 1991), El príncipe Feliz (2015); Juan Palomino (México, 1984), Antes del primer día (2016); y Manuel Marsol (España, 1984), La leyenda de Don Fermín (2017).
 
El Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM tiene como finalidad descubrir jóvenes talentos de la ilustración infantil y juvenil, guiarlos y apoyarlos económicamente para que puedan evolucionar profesionalmente.
 
Cada año miles de ilustradores envían su trabajo a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, donde se elige al ganador. Todos los premiados son jóvenes artistas, menores de 35 años, de diferentes países y continentes que aportan una visión propia e innovadora de la ilustración infantil y juvenil. 
 
En esta muestra se exponen las obras creadas para los álbumes ilustrados, basados en un cuento clásico o leyenda de su país, que publicaron con SM tras haber sido premiados. Un paseo estimulante por ocho maneras de abordar la creación artística, con estilos, técnicas y formas de narrar muy diferentes.
IMÁGENES RELACIONADAS
VÍDEOS RELACIONADOS
Antes del primer día