pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

Maryam Mirzakhani

El 15 de julio de 2017 fallecía, a causa de un cáncer de mama, la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer de la historia en ganar la medalla Fields. La Agencia Sinc la recordaba con esta semblanza de Cinta Arribas.
La medalla Fields se concede cada cuatro años por el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a los matemáticos menores de 40 años, que está considerado el "Nobel" de matemáticas.

Al conseguir la condecoración rompía también barreras geográficas: fue la primera persona procedente de Irán en lograrlo.

Mirzakhani, fue profesora en la Universidad de Stanford (EEUU), se licenció en Matemáticas en Teherán (Irán) y se doctoró en la Universidad de Harvard (EEUU).

El galardón lo obtuvo en Seúl en 2014, gracias a la contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. El jurado reconoció sus "avances sobresalientes en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

En sus propias palabras: "La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes". Su temprana muerte a los 40 años conmocionó a la comunidad científica.
IMÁGENES RELACIONADAS
NOTICIA RELACIONADA CON: