pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

68 voces

Estelí Meza participa en 68 voces - 68 corazones, proyecto de Gabriela Badillo / Hola Combo con el apoyo de instituciones y canales de televisión de México, que recopila cuentos en piezas animadas con el fin de "ayudar a fomentar el orgullo mismo de ser miembro de una comunidad indígena, llena de riqueza cultural y tradiciones, así como ayudar a fomentar el respeto hacia todas estas comunidades y culturas entre la población en general y poder contribuir con un granito de arena a disminuir la discriminación".
Estelí Meza ilustra El origen del árbol del tule / El rey Kong Oy, relato de tradición popular mixe (Oaxaca). Cuentan los mixes que hace muchos años nació de un huevo un niño muy fuerte que se convirtió en su protector. Actualmente descansa en el cerro de los veinte picos y sabremos que está con nosotros mientras el árbol del tule siga vivo.


68 voces. Mixe. El Rey Kong Oy from Hola Combo on Vimeo.


68 voces está producido por HOLA COMBO gracias a la suma de diversas instancias como CANAL ONCE, INALI, CDI y RUTA MAYA. Hasta el momento cuentan con 35 cápsulas producidas y otras 33 aún por producir.

"La serie busca crear un proyecto inclusivo y contemporáneo que no caiga en el cliché de lo mexicano, sino en la búsqueda de la reinterpretación de nuestra cultura a través de diversos ilustradores mexicanos, basados en la obra de autores como Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa, Hermenegildo López, Isaac Esau Carrillo Can, Manuel Espinosa Sainos, así como tradiciones y cuentos de tradición oral que dan lugar a la importancia de la misma·, cuentan desde la web del proyecto.

Actualmente, en México, se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas (INALI, 2008). Al menos, la mitad de éstas se encuentran en un estado de "extinción acelerada".
IMÁGENES RELACIONADAS
NOTICIA RELACIONADA CON: