pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

Emparejadas

Ximena Rojas y Bianca Tema Mercado son dos parteras que trabajan en la frontera de México y EEUU atendiendo a otras mujeres. Cinta Arribas las ha retratado en Emparejadas.
La ilustración de Cinta Arribas forma parte del proyecto colaborativo Emparejadas: "Un juego de mesa y un libro, donde descubrimos a 27 maravillosas mujeres, representadas por 27 ilustradoras diferentes". Para hacerlo posible, el espacio feminista Abierto por deconstrucción ha abierto un crowdfunding en Verkami.

Emparejadas, explican sus impulsoras, "es para niñas y niños a partir de 6 años, y también para personas adultas. El desafío que presenta el juego es que ejercites tu memoria para conseguir emparejar las 27 parejas de tarjetas. Cada una de ellas representa a una mujer. El objetivo es dar a conocer, de manera divertida y lúdica, a 27 mujeres que admiramos por el hermoso trabajo que realizan, su labor social, sus ideas, su cuestionamiento de los estereotipos y roles de género, y mujeres que han sido injustamente olvidadas o invisibilizadas".

Podemos emparejar a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, a la lideresa taína Anacaona, a la fotógrafa alemana Gerda Taro, a la poetisa polaca Papusza, a la guionista y dibujante iraní Marjane Satrapi, a Bianca y Ximena, parteras en la frontera entre México y EEUU, a la coreógrafa y activista peruana Victoria Santa Cruz, a la música saharaui Aziza Brahim, a las mujeres sami del reno, a Matsumi Koiso, una buceadora-pescadora japonesa o a una maestra española de la República.



"Así, se aportan o recuperan nuevos referentes femeninos. Esto es importante y necesario, ya que la educación y la sociedad no es neutral: en los centros educativos, los libros de texto, la literatura, el cine... en diferentes ámbitos y espacios, los varones se establecen como referencia, lo que hace que desconozcamos a muchas mujeres cuya aportación a la sociedad ha sido y es esencial, pero sin embargo no tienen el mismo reconocimiento que los varones. Por eso, son necesarios estos juegos a través de los cuales se conocen a mujeres y así, se recupera parte de la historia que no ha sido narrada. ¡Un juego para divertirse y aprender al mismo tiempo!", comentan desde Abierto por deconstrucción.

Emparejadas no solo es un juego, si no también un libro, con el cual disfrutar a tamaño grande de las ilustraciones y "conocer un poco más a esas mujeres que hemos emparejado, por medio de una pequeña historia sobre cada una de ellas".


IMÁGENES RELACIONADAS
VÍDEOS RELACIONADOS
Emparejadas
NOTICIA RELACIONADA CON: