Daniel Montero Galán se convierte en cartógrafo en “581 mapas”, libro escrito por Juan Mayorga y editado por La Uña Rota donde (advertimos) los peculiares planos de Madrid no servirán para orientarse pero sí para perderse gustosamente.

Hermida es cartógrafo por encargo para clientes anónimos. Los mapas que realiza de la capital son distintos a todos los que existen. Domicilios de los árbitros de fútbol residentes en la ciudad, la ruta de las mujeres con las que uno se ha acostado, el Madrid alcohólico, lugares por los que caminar sonámbulo… Hermida es interrogado por Muñoz y Lezcano por el contenido de esos mapas. Su significado, modo de obtener la información o los sujetos que se los han pedido. A lo largo de la conversación de los tres personajes avanza una historia inquietante que a su vez plantea sus propias preguntas. ¿Hay mapas peligrosos, intolerables o que deberían ser prohibidos? ¿Hasta qué punto el trabajo del cartógrafo supone una amenaza?

Daniel Montero Galán 581 mapas La Uña Rota
Daniel Montero Galán 581 mapas La Uña Rota
Daniel Montero Galán 581 mapas La Uña Rota

Mapas imaginarios

Cómo se advierte en la primera página los mapas que se muestran, aunque hagan referencia directa a espacios de Madrid, contienen imprecisiones. Tanto de escala como de ubicación. Y por eso la recomendación es clara. No deben usarse las cartografías de 581 mapas para orientarse por Madrid. Y, si se hace, ellos no se responsabilizan de que el lector acabe en un paradero inesperado, perdido o encontrando algo mucho mejor de lo que esperaba.

Daniel Montero Galán 581 mapas La Uña Rota
Daniel Montero Galán 581 mapas La Uña Rota
Daniel Montero Galán 581 mapas La Uña Rota

Crear en tiempos de confinamiento

Daniel Montero Galán realizó un arduo trabajo al que se encomendó durante los meses de marzo a junio de 2020. Fue “en un estado de encierro corpóreo y liberación mental”. Cada una de las ilustraciones de este libro, consigue expresar de una forma prodigiosa, con minucioso trazo y colorido fascinantes, lo que pasa y pasea por la cabeza de Hermida. Son su representación mental de los lugares trasladada al papel, su particular viaje al alma de la ciudad tal y como la visualiza el ilustrador mientras responde a las preguntas de sus interrogadores. 

El libro en fase de proyecto ganó en 2018 el premio Baba Kamo. de ilustración editorial Babalunga i Kamalongos.(Valencia). Además es el segundo álbum del tándem Mayorga-Montero Galán tras "Intensamente azules".

Si quieres ver más ilustraciones