¡Bienvenido, Ángel Svoboda!

De pasado (y presente) comiquero y una asentada trayectoria en el diseño gráfico, avanza con paso firme en la ilustración gracias a un estilo basado en la síntesis geométrica vectorial que le ha llevado a conseguir unos resultados espectaculares. Aquí puedes ver su portafolio.

Irene Pérez, ilustradora y diseñadora ibicenca, se incorpora a la agencia. Ha recorrido cientos de millas, interiorizando muchas culturas y aprendiendo de sus gentes. Ahora, asentada en Barcelona, vuelca en las ilustraciones todo lo que quedó grabado en su retina.

Irene Pérez, ilustradora y diseñadora ibicenca, se incorpora a la agencia. Ha recorrido cientos de millas, interiorizando muchas culturas y aprendiendo de sus gentes. Ahora, asentada en Barcelona, vuelca en las ilustraciones todo lo que quedó grabado en su retina.

Irene Pérez, ilustradora y diseñadora ibicenca, se incorpora a la agencia. Ha recorrido cientos de millas, interiorizando muchas culturas y aprendiendo de sus gentes. Ahora, asentada en Barcelona, vuelca en las ilustraciones todo lo que quedó grabado en su retina.

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¡Bienvenido a la agencia, Ángel… Svoboda! Somos curiosos. ¿De dónde viene el apellido?

Muchas veces el resultado de lo que somos se debe a todo lo vivido. En un ilustrador eso también se expresa en su estilo. Si te parece empezamos por ahí: ¿Cómo fue tu infancia?

¡Hola! Pues viene de mi rama materna. Mi bisabuelo era de un pueblecito de la actual República Checa que a los 14 años se cansó de pasturar gansos y se marchó del pueblo. Pasó por Francia, donde aprendió el oficio de panadero, y finalmente vino a España, residiendo un tiempo en Madrid, hasta que llegó a Alicante. Para los curiosos añadiré que este apellido significa “libertad”. En la película “Doctor Zhivago” se puede ver esta palabra escrita en caracteres cirílicos en las pancartas de los revolucionarios.

Un poco movidita con muchos cambios. Nací en Ibiza y allí pasé los primeros años donde cambiamos varias veces de casa. Pero fue en Castellón donde se puede decir que me crie y viví mi primera juventud. Por eso muchas veces cuando me preguntan de dónde soy no sé muy bien qué contestar ya que aún tengo un gran sentimiento por las Baleares, en especial por Ibiza, donde siguen viviendo mi padre, mi tío, etc. Pero he crecido en Castellón y allí tengo a mis amigos de juventud, mi madre y gran parte de mi familia.

Un poco movidita con muchos cambios. Nací en Ibiza y allí pasé los primeros años donde cambiamos varias veces de casa. Pero fue en Castellón donde se puede decir que me crie y viví mi primera juventud. Por eso muchas veces cuando me preguntan de dónde soy no sé muy bien qué contestar ya que aún tengo un gran sentimiento por las Baleares, en especial por Ibiza, donde siguen viviendo mi padre, mi tío, etc. Pero he crecido en Castellón y allí tengo a mis amigos de juventud, mi madre y gran parte de mi familia.

Todos tenemos un pasado y el tuyo es comiquero. Confiesa.

¿Qué te llevó a estudiar Bellas Artes y luego Diseño Gráfico? ¿Cómo recuerdas esa época de estudiante en Valencia?

¿Qué te llevó a estudiar Bellas Artes y luego Diseño Gráfico? ¿Cómo recuerdas esa época de estudiante en Valencia?

¡Pasado y presente! Je je. Y confieso encantado. Soy fan de los cómics desde que tengo uso de razón. No recuerdo un momento en mi vida en que no tuviera cómics a mi alrededor. Nunca he dejado de comprarlos. Con los años la afición se convirtió en pasión y, claro, al final el deseo de realizar mis propios cómics se fue haciendo más fuerte. Empecé colaborando en fanzines y, más tarde, me llamaron de Ediciones El Jueves para que creara un personaje para la revista Mister K. Fue entonces cuando inventé a Malacara Jack, un bandido del oeste muy tonto, que actualmente publico en la revista Amaníaco con guiones de Josep Busquet. Posteriormente preparé un proyecto que me compró Dibbuks, y así vio la luz mi primer álbum de cómic con una serie llamada “Secretos Arcanos”. Se trata de un cómic para niños inspirado en la obra de Lovecraft, Julio Verne y Arthur Conan Doyle, con una pizca de los Cazafantasmas. Actualmente estoy escribiendo el guión para un segundo volumen. El primero se tituló “La maldición del tentáculo moteado” y también se publicó en USA de la mano de Amigo Cómics.

De adolescente ya cursé Bachillerato Artístico porque tenía muy claro que quería hacer Bellas Artes. Mis años en la facultad fueron muy intensos, de mucho crecimiento a todos los niveles. Allí descubrí mi pasión por el dibujo y conocí a mucha gente con diferentes perspectivas ante la vida; me abrió mucho la mente. Durante la carrera cursé una asignatura de Diseño Gráfico y me di cuenta de que se me daba bastante bien y, como mi familia nunca tuvo mucho dinero y siempre me habían inculcado que “hay que ganarse la vida”, pensé que el diseño era algo que me abriría las puertas laborales con más facilidad y me permitiría ser económicamente independiente. Mientras seguía luchando por dedicarme a la ilustración.

Decidiste estudiar diseño gráfico, profesión que has ejercido durante más de 20 años.

¿A qué países has viajado y en qué te han inspirado?

¿A qué países has viajado y en qué te han inspirado?

¡Y continúo ejerciendo! Lo descubrí por casualidad. Cuando llegó el momento de decidir una carrera la verdad es que no lo tenía nada claro. No me atraía estudiar Bellas Artes, a pesar de mi amor al dibujo. Ya sabía de la existencia de la Escuela de Arte y decidí probar en lo que hoy se llama Gráfica Publicitaria. La verdad es que acerté de pleno, porque descubrí una nueva pasión. Una vez acabados los estudios, tras pasar por un par de agencias de publicidad en Alicante decidí crear mi propio estudio para poder desarrollar por completo mi potencial. El diseño me permite hacer creaciones muy variadas continuamente. Además yo siempre lo he enfocado desde un punto de vista muy artístico. Funcional, obviamente, pero muy artístico y basado en la experimentación para lograr soluciones y resultados originales y diferenciadores.

Cursé el último año de carrera en México y sigo enamorada de ese país y de su gente. México me inspiró en todos los sentidos, además no hay país más rico y potente a nivel gráfico. Allí la gráfica está en la calle, en todas partes, en las paredes de la consulta de un dentista o en una funeraria, y la viven de una forma muy libre, expresiva y con mucho sentido del humor. Fue donde descubrí que me apasionaba estudiar el folklore de otras culturas y la simbología que esconde. Desde entonces empecé a coleccionar cuentos y leyendas (muchas indígenas) de diferentes países.

Cursé el último año de carrera en México y sigo enamorada de ese país y de su gente. México me inspiró en todos los sentidos, además no hay país más rico y potente a nivel gráfico. Allí la gráfica está en la calle, en todas partes, en las paredes de la consulta de un dentista o en una funeraria, y la viven de una forma muy libre, expresiva y con mucho sentido del humor. Fue donde descubrí que me apasionaba estudiar el folklore de otras culturas y la simbología que esconde. Desde entonces empecé a coleccionar cuentos y leyendas (muchas indígenas) de diferentes países.

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¿Qué suma esa trayectoria y los conocimientos de diseño gráfico a tu trabajo de ilustrador?

¿Cómo definirías tu estilo y cuál es tu proceso de trabajo?

¿Cómo definirías tu estilo y cuál es tu proceso de trabajo?

Por un lado me permite facilitar el trabajo de integración de mi trabajo como ilustrador en el medio en que vaya a publicarse, ya que conozco la profesión desde dentro a todos los niveles. Por otro lado, y dada mi exigencia y perfeccionismo como grafista, puedo incluso diseñar por completo las piezas donde se vaya a integrar mi arte, ya sea un libro, un cartel, un catálogo, imágenes para web o redes sociales… De hecho, en los tres libros que tengo publicados hasta ahora, el diseño gráfico y maquetación han sido cosa mía, así como la dirección de arte. En el caso de “Evolutivos” este trabajo ha sido compartido con la directora de arte de Mosquito Books y su maquetador, a quienes he intentado facilitar las cosas lo máximo posible. Me gusta que trabajar conmigo resulte fácil. Para ello la buena comunicación es esencial.

Se podría decir que es bastante sintético, formas simples colores planos y vivos. Me gusta jugar con la geometría, la textura y la desproporción.

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El año pasado publicaste Evolutivos, un libro impresionante que habrá supuesto un gran reto.

En tu trabajo se encuentra el diseño e ilustración de varios carteles ¿Qué retos plantea este soporte?

En tu trabajo se encuentra el diseño e ilustración de varios carteles ¿Qué retos plantea este soporte?

¡Cierto! Ha sido un reto pero la verdad es que he disfrutado muchísimo todo el recorrido. Este trabajo me ha permitido asentar mi estilo de síntesis geométrica, que ya había empezado a afianzar en mis colaboraciones para la revista Pantera, de Savanna Books. Como podrás suponer, este libro ha supuesto una cantidad ingente de horas de trabajo, dada la compleja elaboración de las composiciones, así como el gran trabajo de síntesis geométrica que hay que realizar para interpretar todos los animales y que todo encaje a la perfección.

Creo que la ilustración y el diseño gráfico se apoyan mutuamente en un cartel y es muy importante que los dos cumplan bien su función para que funcione. Es un soporte en el que me encanta trabajar. Siempre he admirado tanto la tradición cartelista Valenciana, así como muchas otras, por ejemplo la Polaca, con carteles súper expresivos que son auténticas obras de arte. Me gusta este formato porque te obliga a que la ilustración te transmita mucho en un primer golpe de vista y, como en ocasiones se ve desde lejos, eso te lleva a simplificar y sintetizar al máximo, algo que siempre me ha gustado. Por otro lado, me encanta esa parte de que la ilustración esté en la calle.

Creo que la ilustración y el diseño gráfico se apoyan mutuamente en un cartel y es muy importante que los dos cumplan bien su función para que funcione. Es un soporte en el que me encanta trabajar. Siempre he admirado tanto la tradición cartelista Valenciana, así como muchas otras, por ejemplo la Polaca, con carteles súper expresivos que son auténticas obras de arte. Me gusta este formato porque te obliga a que la ilustración te transmita mucho en un primer golpe de vista y, como en ocasiones se ve desde lejos, eso te lleva a simplificar y sintetizar al máximo, algo que siempre me ha gustado. Por otro lado, me encanta esa parte de que la ilustración esté en la calle.

¿Cuál es el proceso para llegar a esas composiciones?

Has colaborado con revistas como La Directa o 452ºF. La ilustración para prensa y revistas, como elemento comunicativo, ¿qué aporta?

Has colaborado con revistas como La Directa o 452ºF. La ilustración para prensa y revistas, como elemento comunicativo, ¿qué aporta?

Primero leo los textos de cada capítulo para analizar qué animales (en el caso de “Evolutivos”) voy a tener que ilustrar. Decido cuál o cuáles van a tener mayor protagonismo para poder establecer una jerarquía de contenidos, lo que me permitirá crear focos de interés, guiando de esta manera la vista del lector. En este paso en mi cabeza ya empiezo a visualizar la composición general. Con estas decisiones tomadas me lanzo al bocetaje a lápiz (digital), donde empiezo a construir la composición a partir de unos garabatos, empezando por la figura o figuras principales, y de ahí dejo que todo fluya de manera natural, teniendo en cuenta, además, los espacios para los textos.

Tengo que confesar que disfruto muchísimo componiendo las escenas y me gusta darle vueltas hasta que consigo la máxima originalidad que se me ocurra, o la composición que me parezca más impactante.

Me gusta enfrentarme al reto de representar conceptos tan complejos como los que encontramos en prensa. No me interesa ilustrarlo de forma literal sino aportar algo más. En ese sentido, la ilustración conceptual siempre te permite trasladarte a mundos más poéticos o ambiguos.

Me gusta enfrentarme al reto de representar conceptos tan complejos como los que encontramos en prensa. No me interesa ilustrarlo de forma literal sino aportar algo más. En ese sentido, la ilustración conceptual siempre te permite trasladarte a mundos más poéticos o ambiguos.

Ángel Svoboda Evolutivos

¿Y técnicamente?

Tu capacidad para sintetizar también te habrá servido cuando has diseñado cubiertas de libros.

Tu capacidad para sintetizar también te habrá servido cuando has diseñado cubiertas de libros.

Mi trabajo se basa en la síntesis geométrica vectorial, que deviene en una suerte de expresionismo geométrico. Así, mi proceso lo realizo de manera completamente digital. Esto agiliza las cosas enormemente. Aunque conozco al dedillo las aplicaciones de Adobe, para ilustrar mi programa preferido es Affinity Designer, pues me permite combinar en la misma aplicación vectores y mapas de bits. De este modo, boceto con lápiz digital en una capa de mapa de bits y, una vez todo encajado, empiezo a dibujar en capas vectoriales. Es muy cómodo y me permite visualizarlo todo a tiempo real, e incluso retocar sobre la marcha el boceto sin tener que salir del programa. Suelo realizar el lápiz en mi iPad Pro, pasando al iMac para realizar el proceso vectorial a golpe de ratón, que voy más rápido.

Así es. Las portadas tienen que impactar y llamar la atención en un primer golpe de vista con los elementos justos, y ahí es donde también me es útil mi faceta de diseñadora. Pero en relación a los libros también me interesa la ilustración narrativa, sobre todo cuando hay un margen para aportar a la historia desde la ilustración; cuando el texto y la ilustración se apoyan el uno en la otra.

Así es. Las portadas tienen que impactar y llamar la atención en un primer golpe de vista con los elementos justos, y ahí es donde también me es útil mi faceta de diseñadora. Pero en relación a los libros también me interesa la ilustración narrativa, sobre todo cuando hay un margen para aportar a la historia desde la ilustración; cuando el texto y la ilustración se apoyan el uno en la otra.

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Eres una persona curiosa, con intereses y mucha voluntad para lograr los objetivos que te propones…

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Intereses muchísimos, así como perseverancia. Mis logros, grandes o pequeños, han sido fruto de la perseverancia sin duda. Me gusta marcarme objetivos y no parar hasta conseguirlos. Echo toda la carne en el asador y doy el 200% para alcanzar mis metas. Hasta ahora me ha ido bastante bien y he conseguido prácticamente todo lo que me he propuesto en serio. Ahora mismo mi meta es afianzarme como ilustrador. Me encantaría ilustrar literatura, prensa, música, objetos, juguetes… Como fan de Lovecraft ardo en deseos de ilustrar cualquiera de sus libros. Igualmente me encantaría hacer una versión ilustrada de “La Historia Interminable”, que es mi libro favorito desde que lo leí a los 10 años, y del que ya he realizado alguna ilustración que se puede ver en mi web. Ciencia ficción, fantasía, pulp, mitología, monstruos a mansalva… y seguir con animales, sin duda, que son muy agradecidos de dibujar y me lo paso genial con ellos. Los libros ilustrados de conocimiento son muy edificantes y suponen un campo enorme para a creatividad de un ilustrador como yo.

Háblanos un poco de tus aficiones.

En algunas de tus ilustraciones haces una reflexión sobre la dificultad de compatibilizar el trabajo con la maternidad.

En algunas de tus ilustraciones haces una reflexión sobre la dificultad de compatibilizar el trabajo con la maternidad.

Soy un freak en toda regla, je je. Como ya he comentado antes me encanta leer cómics. De todo tipo, además. Disfruto igual tanto si leo un cómic de puro entretenimiento para cualquier edad, como leyendo novelas gráficas sesudas. Sin duda es lo que más disfruto. Pero también me encanta la literatura, el cine, la música (siempre trabajo con música), los juegos de rol, los juegos de mesa, los videojuegos… ¡y las artes marciales! No soy una gran atleta, pero practiqué karate muchísimos años, consiguiendo el grado de cinturón negro 1º dan, y actualmente llevo unos cuantos años practicando capoeira y haciendo un poco de crossfit. Hay que hacer ejercicio, que los años no pasan en balde.

Nuestra profesión es dura y totalmente vocacional. Se trabajan muchas horas y no solo las que estás dibujando, también hay mucha reflexión detrás, y siendo madre (sin familia cerca) todo se complica porque son dos grandes pasiones a las que quieres atender igual de bien: mi hijo y mi profesión. A veces sientes que no te llega el tiempo para hacerlo 100% todo como te gustaría, pero al final si te lo propones lo consigues. Por suerte me organizo muy bien con mi pareja.

Nuestra profesión es dura y totalmente vocacional. Se trabajan muchas horas y no solo las que estás dibujando, también hay mucha reflexión detrás, y siendo madre (sin familia cerca) todo se complica porque son dos grandes pasiones a las que quieres atender igual de bien: mi hijo y mi profesión. A veces sientes que no te llega el tiempo para hacerlo 100% todo como te gustaría, pero al final si te lo propones lo consigues. Por suerte me organizo muy bien con mi pareja.

Svo-Feria del Libro 2017 recortada