¡Bienvenida, Irene Pérez!

Irene Pérez, ilustradora y diseñadora ibicenca, se incorpora a la agencia. Ha recorrido cientos de millas, interiorizando muchas culturas y aprendiendo de sus gentes. Ahora, asentada en Barcelona, vuelca en las ilustraciones todo lo que quedó grabado en su retina.

Irene Pérez, ilustradora y diseñadora ibicenca, se incorpora a la agencia. Ha recorrido cientos de millas, interiorizando muchas culturas y aprendiendo de sus gentes. Ahora, asentada en Barcelona, vuelca en las ilustraciones todo lo que quedó grabado en su retina.

Irene Pérez, ilustradora y diseñadora ibicenca, se incorpora a la agencia. Ha recorrido cientos de millas, interiorizando muchas culturas y aprendiendo de sus gentes. Ahora, asentada en Barcelona, vuelca en las ilustraciones todo lo que quedó grabado en su retina.

Irene Pérez, ilustradora y diseñadora ibicenca, se incorpora a la agencia. Ha recorrido cientos de millas, interiorizando muchas culturas y aprendiendo de sus gentes. Ahora, asentada en Barcelona, vuelca en las ilustraciones todo lo que quedó grabado en su retina.

Irene Perez Foto

Muchas veces el resultado de lo que somos se debe a todo lo vivido. En un ilustrador eso también se expresa en su estilo. Si te parece empezamos por ahí: ¿Cómo fue tu infancia?

Muchas veces el resultado de lo que somos se debe a todo lo vivido. En un ilustrador eso también se expresa en su estilo. Si te parece empezamos por ahí: ¿Cómo fue tu infancia?

Un poco movidita con muchos cambios. Nací en Ibiza y allí pasé los primeros años donde cambiamos varias veces de casa. Pero fue en Castellón donde se puede decir que me crie y viví mi primera juventud. Por eso muchas veces cuando me preguntan de dónde soy no sé muy bien qué contestar ya que aún tengo un gran sentimiento por las Baleares, en especial por Ibiza, donde siguen viviendo mi padre, mi tío, etc. Pero he crecido en Castellón y allí tengo a mis amigos de juventud, mi madre y gran parte de mi familia.

Un poco movidita con muchos cambios. Nací en Ibiza y allí pasé los primeros años donde cambiamos varias veces de casa. Pero fue en Castellón donde se puede decir que me crie y viví mi primera juventud. Por eso muchas veces cuando me preguntan de dónde soy no sé muy bien qué contestar ya que aún tengo un gran sentimiento por las Baleares, en especial por Ibiza, donde siguen viviendo mi padre, mi tío, etc. Pero he crecido en Castellón y allí tengo a mis amigos de juventud, mi madre y gran parte de mi familia.

Un poco movidita con muchos cambios. Nací en Ibiza y allí pasé los primeros años donde cambiamos varias veces de casa. Pero fue en Castellón donde se puede decir que me crie y viví mi primera juventud. Por eso muchas veces cuando me preguntan de dónde soy no sé muy bien qué contestar ya que aún tengo un gran sentimiento por las Baleares, en especial por Ibiza, donde siguen viviendo mi padre, mi tío, etc. Pero he crecido en Castellón y allí tengo a mis amigos de juventud, mi madre y gran parte de mi familia.

¿Qué te llevó a estudiar Bellas Artes y luego Diseño Gráfico? ¿Cómo recuerdas esa época de estudiante en Valencia?

¿Qué te llevó a estudiar Bellas Artes y luego Diseño Gráfico? ¿Cómo recuerdas esa época de estudiante en Valencia?

¿Qué te llevó a estudiar Bellas Artes y luego Diseño Gráfico? ¿Cómo recuerdas esa época de estudiante en Valencia?

De adolescente ya cursé Bachillerato Artístico porque tenía muy claro que quería hacer Bellas Artes. Mis años en la facultad fueron muy intensos, de mucho crecimiento a todos los niveles. Allí descubrí mi pasión por el dibujo y conocí a mucha gente con diferentes perspectivas ante la vida; me abrió mucho la mente. Durante la carrera cursé una asignatura de Diseño Gráfico y me di cuenta de que se me daba bastante bien y, como mi familia nunca tuvo mucho dinero y siempre me habían inculcado que “hay que ganarse la vida”, pensé que el diseño era algo que me abriría las puertas laborales con más facilidad y me permitiría ser económicamente independiente. Mientras seguía luchando por dedicarme a la ilustración.

De adolescente ya cursé Bachillerato Artístico porque tenía muy claro que quería hacer Bellas Artes. Mis años en la facultad fueron muy intensos, de mucho crecimiento a todos los niveles. Allí descubrí mi pasión por el dibujo y conocí a mucha gente con diferentes perspectivas ante la vida; me abrió mucho la mente. Durante la carrera cursé una asignatura de Diseño Gráfico y me di cuenta de que se me daba bastante bien y, como mi familia nunca tuvo mucho dinero y siempre me habían inculcado que “hay que ganarse la vida”, pensé que el diseño era algo que me abriría las puertas laborales con más facilidad y me permitiría ser económicamente independiente. Mientras seguía luchando por dedicarme a la ilustración.

Has trabajado en el departamento de diseño de varios estudios, productoras audiovisuales y agencias de publicidad. ¿Qué aprendiste en esos años?

Has trabajado en el departamento de diseño de varios estudios, productoras audiovisuales y agencias de publicidad. ¿Qué aprendiste en esos años?

Has trabajado en el departamento de diseño de varios estudios, productoras audiovisuales y agencias de publicidad. ¿Qué aprendiste en esos años?

A resolver diferentes tipos de encargos, a ser disciplinada en el trabajo, a leer la mente del cliente cuando ni él mismo a veces sabe lo que quiere, a madrugar (aunque a eso nunca te acostumbras). También he aprendido que nada me hace tan feliz como ilustrar.

¿A qué países has viajado y en qué te han inspirado?

¿A qué países has viajado y en qué te han inspirado?

¿A qué países has viajado y en qué te han inspirado?

Cursé el último año de carrera en México y sigo enamorada de ese país y de su gente. México me inspiró en todos los sentidos, además no hay país más rico y potente a nivel gráfico. Allí la gráfica está en la calle, en todas partes, en las paredes de la consulta de un dentista o en una funeraria, y la viven de una forma muy libre, expresiva y con mucho sentido del humor. Fue donde descubrí que me apasionaba estudiar el folklore de otras culturas y la simbología que esconde. Desde entonces empecé a coleccionar cuentos y leyendas (muchas indígenas) de diferentes países.

Cursé el último año de carrera en México y sigo enamorada de ese país y de su gente. México me inspiró en todos los sentidos, además no hay país más rico y potente a nivel gráfico. Allí la gráfica está en la calle, en todas partes, en las paredes de la consulta de un dentista o en una funeraria, y la viven de una forma muy libre, expresiva y con mucho sentido del humor. Fue donde descubrí que me apasionaba estudiar el folklore de otras culturas y la simbología que esconde. Desde entonces empecé a coleccionar cuentos y leyendas (muchas indígenas) de diferentes países.

Cursé el último año de carrera en México y sigo enamorada de ese país y de su gente. México me inspiró en todos los sentidos, además no hay país más rico y potente a nivel gráfico. Allí la gráfica está en la calle, en todas partes, en las paredes de la consulta de un dentista o en una funeraria, y la viven de una forma muy libre, expresiva y con mucho sentido del humor. Fue donde descubrí que me apasionaba estudiar el folklore de otras culturas y la simbología que esconde. Desde entonces empecé a coleccionar cuentos y leyendas (muchas indígenas) de diferentes países.

Muchos años después viví durante un tiempo en Indonesia. Me fui con una beca de pintura y allí descubrí su interesante mitología, sus danzas-trance rituales y sus espectáculos de marionetas de sombras. Tengo muchas ganas de volver a ambos países.

Muchos años después viví durante un tiempo en Indonesia. Me fui con una beca de pintura y allí descubrí su interesante mitología, sus danzas-trance rituales y sus espectáculos de marionetas de sombras. Tengo muchas ganas de volver a ambos países.

Muchos años después viví durante un tiempo en Indonesia. Me fui con una beca de pintura y allí descubrí su interesante mitología, sus danzas-trance rituales y sus espectáculos de marionetas de sombras. Tengo muchas ganas de volver a ambos países.

bird
bird

¿Cómo definirías tu estilo y cuál es tu proceso de trabajo?

¿Cómo definirías tu estilo y cuál es tu proceso de trabajo?

¿Cómo definirías tu estilo y cuál es tu proceso de trabajo?

Se podría decir que es bastante sintético, formas simples colores planos y vivos. Me gusta jugar con la geometría, la textura y la desproporción.

Se podría decir que es bastante sintético, formas simples colores planos y vivos. Me gusta jugar con la geometría, la textura y la desproporción.

Irene Pérez Rueda Fest
Irene Pérez Rueda Fest

En tu trabajo se encuentra el diseño e ilustración de varios carteles ¿Qué retos plantea este soporte?

En tu trabajo se encuentra el diseño e ilustración de varios carteles ¿Qué retos plantea este soporte?

En tu trabajo se encuentra el diseño e ilustración de varios carteles ¿Qué retos plantea este soporte?

Creo que la ilustración y el diseño gráfico se apoyan mutuamente en un cartel y es muy importante que los dos cumplan bien su función para que funcione. Es un soporte en el que me encanta trabajar. Siempre he admirado tanto la tradición cartelista Valenciana, así como muchas otras, por ejemplo la Polaca, con carteles súper expresivos que son auténticas obras de arte. Me gusta este formato porque te obliga a que la ilustración te transmita mucho en un primer golpe de vista y, como en ocasiones se ve desde lejos, eso te lleva a simplificar y sintetizar al máximo, algo que siempre me ha gustado. Por otro lado, me encanta esa parte de que la ilustración esté en la calle.

Creo que la ilustración y el diseño gráfico se apoyan mutuamente en un cartel y es muy importante que los dos cumplan bien su función para que funcione. Es un soporte en el que me encanta trabajar. Siempre he admirado tanto la tradición cartelista Valenciana, así como muchas otras, por ejemplo la Polaca, con carteles súper expresivos que son auténticas obras de arte. Me gusta este formato porque te obliga a que la ilustración te transmita mucho en un primer golpe de vista y, como en ocasiones se ve desde lejos, eso te lleva a simplificar y sintetizar al máximo, algo que siempre me ha gustado. Por otro lado, me encanta esa parte de que la ilustración esté en la calle.

Creo que la ilustración y el diseño gráfico se apoyan mutuamente en un cartel y es muy importante que los dos cumplan bien su función para que funcione. Es un soporte en el que me encanta trabajar. Siempre he admirado tanto la tradición cartelista Valenciana, así como muchas otras, por ejemplo la Polaca, con carteles súper expresivos que son auténticas obras de arte. Me gusta este formato porque te obliga a que la ilustración te transmita mucho en un primer golpe de vista y, como en ocasiones se ve desde lejos, eso te lleva a simplificar y sintetizar al máximo, algo que siempre me ha gustado. Por otro lado, me encanta esa parte de que la ilustración esté en la calle.

Has colaborado con revistas como La Directa o 452ºF. La ilustración para prensa y revistas, como elemento comunicativo, ¿qué aporta?

Has colaborado con revistas como La Directa o 452ºF. La ilustración para prensa y revistas, como elemento comunicativo, ¿qué aporta?

Has colaborado con revistas como La Directa o 452ºF. La ilustración para prensa y revistas, como elemento comunicativo, ¿qué aporta?

Me gusta enfrentarme al reto de representar conceptos tan complejos como los que encontramos en prensa. No me interesa ilustrarlo de forma literal sino aportar algo más. En ese sentido, la ilustración conceptual siempre te permite trasladarte a mundos más poéticos o ambiguos.

Me gusta enfrentarme al reto de representar conceptos tan complejos como los que encontramos en prensa. No me interesa ilustrarlo de forma literal sino aportar algo más. En ese sentido, la ilustración conceptual siempre te permite trasladarte a mundos más poéticos o ambiguos.

Me gusta enfrentarme al reto de representar conceptos tan complejos como los que encontramos en prensa. No me interesa ilustrarlo de forma literal sino aportar algo más. En ese sentido, la ilustración conceptual siempre te permite trasladarte a mundos más poéticos o ambiguos.

Irene Pérez Libros de autoayuda

Tu capacidad para sintetizar también te habrá servido cuando has diseñado cubiertas de libros

Tu capacidad para sintetizar también te habrá servido cuando has diseñado cubiertas de libros.

Tu capacidad para sintetizar también te habrá servido cuando has diseñado cubiertas de libros.

Así es. Las portadas tienen que impactar y llamar la atención en un primer golpe de vista con los elementos justos, y ahí es donde también me es útil mi faceta de diseñadora. Pero en relación a los libros también me interesa la ilustración narrativa, sobre todo cuando hay un margen para aportar a la historia desde la ilustración; cuando el texto y la ilustración se apoyan el uno en la otra.

Así es. Las portadas tienen que impactar y llamar la atención en un primer golpe de vista con los elementos justos, y ahí es donde también me es útil mi faceta de diseñadora. Pero en relación a los libros también me interesa la ilustración narrativa, sobre todo cuando hay un margen para aportar a la historia desde la ilustración; cuando el texto y la ilustración se apoyan el uno en la otra.

Así es. Las portadas tienen que impactar y llamar la atención en un primer golpe de vista con los elementos justos, y ahí es donde también me es útil mi faceta de diseñadora. Pero en relación a los libros también me interesa la ilustración narrativa, sobre todo cuando hay un margen para aportar a la historia desde la ilustración; cuando el texto y la ilustración se apoyan el uno en la otra.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Desde hace unos meses trabajo en un taller compartido con otros ilustradores, diseñadores y artistas y me ha cambiado la vida para bien. Me resulta mucho más fácil concentrarme y separar la vida laboral de la personal, además de sentirte arropada y acompañada por otros colegas de profesión.

En algunas de tus ilustraciones haces una reflexión sobre la dificultad de compatibilizar el trabajo con la maternidad.

En algunas de tus ilustraciones haces una reflexión sobre la dificultad de compatibilizar el trabajo con la maternidad.

En algunas de tus ilustraciones haces una reflexión sobre la dificultad de compatibilizar el trabajo con la maternidad.

Nuestra profesión es dura y totalmente vocacional. Se trabajan muchas horas y no solo las que estás dibujando, también hay mucha reflexión detrás, y siendo madre (sin familia cerca) todo se complica porque son dos grandes pasiones a las que quieres atender igual de bien: mi hijo y mi profesión. A veces sientes que no te llega el tiempo para hacerlo 100% todo como te gustaría, pero al final si te lo propones lo consigues. Por suerte me organizo muy bien con mi pareja.

Nuestra profesión es dura y totalmente vocacional. Se trabajan muchas horas y no solo las que estás dibujando, también hay mucha reflexión detrás, y siendo madre (sin familia cerca) todo se complica porque son dos grandes pasiones a las que quieres atender igual de bien: mi hijo y mi profesión. A veces sientes que no te llega el tiempo para hacerlo 100% todo como te gustaría, pero al final si te lo propones lo consigues. Por suerte me organizo muy bien con mi pareja.

Nuestra profesión es dura y totalmente vocacional. Se trabajan muchas horas y no solo las que estás dibujando, también hay mucha reflexión detrás, y siendo madre (sin familia cerca) todo se complica porque son dos grandes pasiones a las que quieres atender igual de bien: mi hijo y mi profesión. A veces sientes que no te llega el tiempo para hacerlo 100% todo como te gustaría, pero al final si te lo propones lo consigues. Por suerte me organizo muy bien con mi pareja.

Creo que esta sociedad tiene que apuntar hacia modelos, como los que ya existen en el norte de Europa, en los que se dé valor a la conciliación laboral/familiar de forma más natural.

Creo que esta sociedad tiene que apuntar hacia modelos, como los que ya existen en el norte de Europa, en los que se dé valor a la conciliación laboral/familiar de forma más natural.

Creo que esta sociedad tiene que apuntar hacia modelos, como los que ya existen en el norte de Europa, en los que se dé valor a la conciliación laboral/familiar de forma más natural.

¿Cuáles son tus intereses?

¿Cuáles son tus intereses?

¿Cuáles son tus intereses?

Me gusta mucho el cine, el teatro, la música, leer... Antes siempre estaba en la calle y era muy noctámbula. Ahora, con la edad, cada vez disfruto más del tiempo en casa con mi familia, cuidando mis plantas, cocinando y haciendo yoga.

Me gusta mucho el cine, el teatro, la música, leer... Antes siempre estaba en la calle y era muy noctámbula. Ahora, con la edad, cada vez disfruto más del tiempo en casa con mi familia, cuidando mis plantas, cocinando y haciendo yoga.

Me gusta mucho el cine, el teatro, la música, leer... Antes siempre estaba en la calle y era muy noctámbula. Ahora, con la edad, cada vez disfruto más del tiempo en casa con mi familia, cuidando mis plantas, cocinando y haciendo yoga.

¿Qué consejo profesional te han dado y valoras especialmente?

¿Qué consejo profesional te han dado y valoras especialmente?

¿Qué consejo profesional te han dado y valoras especialmente?

Da el máximo siempre, sea un trabajo pequeño o grande.

Da el máximo siempre, sea un trabajo pequeño o grande.

Da el máximo siempre, sea un trabajo pequeño o grande.

Irene_P_2020_Mamaesdibujante_Exhibition_Mootherhood_extra