¡Bienvenida, Rut Pedreño!
A veces ocurren cosas mágicas. A Rut siempre la hemos tenido cerca, en nuestra misma ciudad, Valladolid. Su padre dueño de Charly Blues, la mítica tienda de música donde comprábamos discos, nos contaba: ¿Pues sabes?, a mi hija le encanta dibujar. Más adelante: Está estudiando Bellas Artes en Madrid… Y un buen día vemos lo que está haciendo y… buf, es increíble. Con solo 24 años encontramos en ella a una ilustradora con un estilo muy personal y sorprendentemente maduro para lo joven que es. Y esto no solo lo pensamos nosotros: Su trabajo ha sido incluido en el último catálogo del Iberoamerica Ilustra, y hace una semanas….
Empezamos dándote la enhorabuena. Hace unas pocas semanas recibiste en el Salón del Cómic de Barcelona el premio al mejor cómic infantil y juvenil por el libro “Nicoleta y el misterio del colmillo”, escrito por Katia Klein. ¿Cómo fue la experiencia?
¡Muchas gracias! Ha sido una gran alegría. La verdad es que fue una sorpresa. Estoy muy agradecida y feliz de que este trabajo haya tenido tan buena acogida entre los compañeros de profesión y está siendo un chute de energía para seguir trabajando en proyectos nuevos.
Este es el segundo cómic que publicas con Sallybooks. El primero “Home”, del que eres autora completa, es una historia del camino hacia la madurez narrada desde la cotidianidad.
“Home” es una historia que empecé a escribir en el verano de 2017. En esa época aún estaba estudiando Bellas Artes y casi siempre intentaba colar proyectos de cómic entre mis trabajos de clase. Había estado trabajando el curso anterior en un proyecto de webcomic de temática algo fantástica, la idea era algo ambiciosa en cuanto a longitud y se me acabó el gas por el camino… pero tenía muchas ganas de hacer algo más personal y llevarlo hasta el final. Y ahí surge “Home”.
Había pasado una etapa rara, vivía en otra ciudad, las personas a las que veía a diario eran nuevas, estaba tratando de entender quién era, ¡terminaba la adolescencia! Son procesos que todos pasamos, y me apetecía mucho lanzar al aire esas cuestiones en forma de cómic. Así, la primera maqueta que hice de “Home”, acabó siendo mi trabajo de fin de grado. Pero como dije antes, quería llevarlo hasta el final por lo que seguí trabajando en ello después.
Tus ilustraciones en general captan muy bien todas las emociones de esa etapa del final de la adolescencia y la entrada en la vida adulta. ¿Crees que es una época especialmente intensa?
Sí, creo que la etapa de paso de la adolescencia a la edad adulta es cuando comenzamos a conocernos y entender el lugar que ocupamos en relación a nosotros mismos y también en relación a los demás. En general es un momento de desconcierto. Tenemos una idea preconcebida de lo que se supone que tenemos que ser cuando nos convertimos en adultos, pero normalmente nada es como esperábamos.
¿Cómo ves a tu generación?
Pues yo personalmente me siento un poco descolgada de las generaciones Z e Y. Las personas de mi edad hemos crecido en una infancia análogica con VHS y casettes y, sin embargo, tuvimos nuestro primer smartphone durante la adolescencia, por lo que hemos vivido el cambio de una forma bastante brusca.
¿Hay algo que os distinga de otras generaciones?
Creo que estamos un poco perdidos, mucha inestabilidad… pero supongo que también tenemos cosas buenas, por ejemplo, que estamos más dispuestos a hablar de salud mental, de emociones, de problemas sociales, abiertamente.
Las escenas cotidianas, los momentos íntimos, de emociones intensas son algo que representas a menudo en tus ilustraciones.
Cada vez somos más conscientes de estas cosas, aunque por lo general esto ha sido algo que hemos empezado a hacer pasada nuestra adolescencia. Lo estamos aprendiendo ahora en nuestra veintena, y estoy segura que si hubiera tenido toda esta información antes, habría sido más feliz.
Es muy interesante ver que “Home” incluye al final del libro (una vez que termina la historia) los bocetos, el estudio de personajes… ¿Cómo es tu proceso de trabajo?
En el caso de un proyecto como “Home”, partí de buscar qué era lo que quería contar a base de garabatos y anotaciones. En el desarrollo del proyecto nunca trabajé de forma cerrada, quise que fuera algo más orgánico, por lo que en vez de escribir y después dibujar, los procesos se intercalaban. Muchas veces tengo claro lo que quiero contar pero ni idea de cómo, es ahí donde me permito probar.
Si hay algo que te define y que marca tu estilo (y a los que vemos tu trabajo nos deja enganchados) es el uso que haces del color. Dibujas con color, las ilustraciones tienen una fuerza increíble y al mismo tiempo no pierden ese punto íntimo que tienen.
Cuando estudiaba Bellas Artes tuve una crisis de identidad artística porque descubrí que me gustaba mucho pintar, pero me quería dedicar a la ilustración y los cómics. En algún punto llegué a la conclusión de que podía ilustrar o narrar historias desde la mancha o el plano de color, y hasta hoy. Así que se podría decir que me considero más pintora que dibujante.
¿Qué técnicas utilizas para hacer tus ilustraciones?
Últimamente utilizo principalmente medios digitales, pero sobre papel me gusta trabajar con rotuladores acrílicos y tinta.
Uno de los últimos trabajos que has realizado es una ilustración para el primer diccionario LGTBI español-vietnamita, coordinado por la Embajada de España en ese país. ¿Crees que la ilustración es una buena herramienta para reivindicar los temas sociales? ¿Te interesa implicarte en esta y otras causas sociales?
Sí, claro, en general todo lo que sea hablar y visibilizar estos temas ayuda, ya sea haciendo que nuevas personas puedan entender y aprender sobre ello, o que personas disidentes puedan verse representadas.
Como parte del colectivo, diría que es algo que es parte de mi día a día así que no podría no implicarme en ello, así que estoy encantada de poder participar en proyectos como este.
Nosotros te imaginamos ilustrando para soportes muy variados y que precisamente en esa diversidad crecerás artísticamente. ¿Cómo te ves tú? ¿Qué te interesa? ¿Qué te gustaría ilustrar?
Me gustaría mucho trabajar para formatos y medios variados, no me gustaría acomodarme en un tipo de trabajo o público. Para mi es mucho más divertido la posibilidad de cambiar y adaptarme.
Hasta ahora he hecho cómic, mural, diseño de personajes, portadas, ilustración para motion graphic… y alguna otra cosa más. Me encantaría también hacer ilustración para narrativa y cartelería. Hay otros tres tipos de proyecto que tengo aún sin tachar de mi lista de trabajos que me gustaría hacer: álbum ilustrado, la carátula de algún disco y diseño de art toys.
Hemos leído de ti: Me gusta probar, perderme y entretenerme por el camino. Háblanos un poco más de cómo eres.
Pues… soy muy impaciente, y nerviosa, aunque lo llevo por dentro. Soy bastante tímida y no da esa sensación, pero no puedo parar de hacer cosas, tengo que obligarme a descansar. Me gusta todo lo que tiene que ver con la creatividad y arte desde muy pequeña, no solo dibujar y pintar, también la música, modelar muñecos… Me encantaría saber hacer de todo pero no hay tanto tiempo jaja.
Y a parte de dibujar, ¿qué te gusta hacer?
En cuanto a aficiones… He sido portera de fútbol desde los 10 años, de hecho antes de querer dedicarme al arte quería ser futbolista pero solo me duró un par de años, luego empecé a leer manga y se me pasó. Seguí jugando hasta la pandemia, ahora lo echo de menos, puede que algún día lo retome. También me gustan mucho los perros, creo que se nota en mis dibujos, Mi, la perra de mis tíos ha sido mi musa durante estos últimos cuatro años, ahora también lo es Silver, mi perro. Paso casi todo el día sentada dibujando así que me tienen que sacar de paseo, como vivo en un pueblo salgo de casa y ya estoy en el campo, eso es muy guay.
Me encantan los tebeos, es el tipo de libro que más suelo comprar. ¡Ah!, otra cosa que me encanta son los fanzines, hay muchísimas joyas, así que me encanta ir a ferias de autoedición. Y por último, mi guilty pleasure (aunque no siento nada de culpa por ello), me he aficionado a coleccionar muñecos, igual que compró libros o prints, ahora también colecciono art toys.